Avisan de la precaria situación del sector turístico
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, en un comunicado, solicita al Cabildo de La Palma y, en particular a la Consejería de Turismo, que traslade a los 14 Ayuntamientos de la Isla con criterios de transparencia la planificación turística y la estrategia de promoción que tiene previsto desarrollar la Corporación insular a lo largo de 2014. García Leal entiende “que en materia de turismo los municipios tenemos mucho que aportar y que se deben aunar esfuerzos para diseñar una política común que contribuya a vender la marca Isla Bonita y los atractivos de La Palma en su conjunto”.
La alcadesa afirmó que el anuncio de que el Hotel Sol La Palma de Puerto Naos cerrará los meses de verano si no mejoran las previsiones es “la gota que colma el vaso y evidencia la precaria situación que están viviendo los empresarios turísticos que no logran ver la luz al final del túnel” y agregó que “quienes gobernamos no podemos obviar estos hechos, ni dar la espalda a los puestos de trabajo y a las familias que dependen del éxito o el fracaso de decisiones políticas que consideramos no deben ni pueden tomarse unilateralmente”. Motivos por los que García Leal exigió “medidas contundentes que eviten el cierre de las instalaciones hoteleras y la destrucción de empleo que ello generaría”.
“Como alcaldesa y como miembro del Patronato de Turismo”, apostilló Noelia García, “me preocupa recibir una invitación del Cabildo para que asistamos a finales de enero a la feria de Fitur 2014 y se nos remita el catálogo oficial y la ficha de inscripción sin conocer ni siquiera superficialmente cuales son los pilares sobre los que se sustenta la promoción turística de este año, las acciones que está previsto desarrollar, el dinero que se va a invertir, las ferias de Turismo a las que el Cabildo va a asistir y las estrategias que va a adoptar en cada una de ellas o el estado de los acuerdos de negociación con los mercados potenciales o naturales con los que entendemos o al menos esperamos que se está trabajando para mejorar la conectividad de nuestra Isla con el exterior y evitar una temporada de invierno y verano tan catastrófica como la vivida este año”.
La edil aridanense entiende que la asistencia a ferias pueda formar parte de la agenda anual, pero considera que el consejero insular de Turismo “debe priorizas otros asuntos y centrar sus esfuerzos en hacer bien su trabajo, que no es otro que vender el destino insular en el exterior con éxito y llenar aviones de turistas que visiten La Palma, porque mientras que los datos hablan de incrementos de visitantes en el resto de las islas, en La Palma el descenso roza los niveles registrados en 1999, situación que se vuelve insostenible para los empresarios locales cuyos negocios y los puestos de trabajo que mantienen dependen exclusivamente depende de que el dinero público que se invierte en promoción exterior se traduzca en hechos contantes y sonantes y de los resultados esperados”.
Noelia García también confió en que después de seis meses de retraso, el último anuncio realizado por el consejero de Turismo hace unas semanas respecto a la finalización de las obras de Puerto de Naos “sea el definitivo” y exigió “un respeto” a los vecinos, visitantes y comerciantes de la zona de Puerto Naos que “esperan impacientes el cumplimiento de las promesas realizadas y continuamente incumplidas por parte del Cabildo que desde el comienzo garantizó celeridad en la ejecución de las mismas y fijó como fecha de entrega el mes de febrero de 2013”.
La alcaldesa reconoció el impacto que la obra genera en la avenida Marítima de Puerto de Naos, pero instó al consejero “a abandonar la demagogia, la autocomplacencia y los baños de gloria que se da al atribuirse públicamente méritos sobre la ejecución de una obra que se ha financiado con cargo a fondos públicos del Ministerio de Turismo del Gobierno de España concedidos en la pasada legislatura por el Gobierno socialista y complementadas económicamente por el exconsejero de Infraestructuras de la Corporación insular, el también socialista Jorge Rodríguez”, por lo que “invitó” a Julio Cabrera “a priorizar la promoción de la Isla en el exterior, a crear redes de trabajo con el resto de administraciones y a cerrar acuerdos firmes que permitan atraer visitantes para que las empresas turísticas tengan clientes que atender y no se vean obligados a cerrar sus puertas con todo lo que ello implica”.