CC pide construir el dique sumergido de Puerto Naos
El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Martín, en una moción plantea que la comisión crea por empresarios del sector turístico, el Cabildo y técnicos del Ministerio de Industria, Turismo y Energía “incluya la construcción del dique sumergido y la regeneración de la playa de Puerto Naos en el plan específico” que, a instancia del titular del reseñado ministerio, José Manuel Soria, pretende dar “solución a los problemas” que el sector turístico tiene en la Isla. “Una de nuestras mayores preocupaciones”, subraya, “es que, tras un importante esfuerzo inversor” realizado “por parte del Cabildo en la rehabilitación del paseo marítimo de Puerto Naos, los temporales de invierno, que son muy frecuentes, dañen de manera considerable el nuevo pavimento y cuya reparación correría a cargo del Ayuntamiento”.
En la reseñada moción también propone que se proceda a la modificación del proyecto“ ya que, argumenta, ”en el inicial se contemplaba la rehabilitación del paseo marítimo y en estos momentos esa parte se encuentra en ejecución“. Igualmente solicita que ”en los presupuestos generales del estado del año 2014, se incluya una partida con la consignación suficiente para ejecutar“ la aludida obra y la ”regeneración de la playa de Puerto Naos“.
Recientemente, señala, “el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, se comprometió con el sector turístico de La Palma a diseñar un plan integral específico para intentar ayudar a resolver los problemas del sector turístico insular”.
Este fue, apunta, “el compromiso que el ministro adquirió” y, además, señaló que “lo que tenemos que hacer las instituciones es generar las condiciones para que los empresarios puedan invertir y escucharlos, darles salidas, darles esperanzas, pero con fundamento”, añadiendo, a título personal, que “yo creo que lo que no les gusta a los empresarios es que se utilicen este tipo de visitas justamente para que se planteen cosas que no se deben plantear”. En eso, apunta el portavoz de CC, “coincidimos con el ministro” y subraya que “desde el grupo municipal, entendemos que esta moción persigue favorecer la inversión en Puerto Naos y, además, creemos que plantear que se construya el dique sumergido de protección de la playa y regeneración de la misma, a los empresarios les satisface que se planteen”.
Posteriormente, prosigue Rodríguez Marín, “una delegación técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Energía se trasladó a La Palma, tal y como prometió el señor Soria en su reciente visita, con el fin de elaborar sobre todo un plan específico que dé solución a los problemas que el turismo tiene en la Isla y que permita incentivar la actividad empresarial”. Para dar los primeros pasos, agrega, “se mantuvo una reunión con el Cabildo y los alcalde, luego con los empresarios y también con las autoridades insulares en el Parador, siendo el compromiso ministerial dar continuidad a los encuentros para concretar actuaciones y también inversiones”.
Alega que “no cabe la menor duda de que en materia turística se debe trabajar en varios frentes, desde la mejora de la conectividad pasando por la simplificación administrativa de autorizaciones y licencias y por supuesto en infraestructuras públicas que predispongan al sector privado a encontrar condiciones favorables para la inversión”. Tampoco “cabe la menor duda que el municipio de Los Llanos de Aridane cuenta con unas condiciones excepcionales para liderar ese desarrollo de la actividad turística en nuestra Isla y, concretamente; en el espacio del litoral”. En la actualidad, señala, “en base al convenio de infraestructuras turísticas del año 2011, existente entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo, se está procediendo a la remodelación del paseo marítimo de Puerto Naos, lo cual supondrá una mejora considerable de la imagen de ese espacio del municipio”.
Sin embargo, indica, “el proyecto que mayor atención y gestiones debe reclamar al conjunto de las formaciones políticas de la Corporación de Los Llanos de Aridane, es el de la construcción del dique sumergido y regeneración de la playa” pues “se trata de una larga aspiración de este municipio por la que se lleva luchando durante varios años”. Es “un proyecto cuyos honorarios de redacción asumió en su día el propio Ayuntamiento, cosa que no suele ser la habitual, pues lo normal es que sea la Dirección General de Costas quien lo encargue, lo cual es un indicador del esfuerzo y de la importante apuesta que desde el Ayuntamiento se ha hecho y se hace por desarrollar esa importante zona del municipio”.
El Consistorio, explica, “asumió en su día ese coste extraordinario, con la idea de acortar los plazos para la materialización del mismo, en función de la medida de sus posibilidades”. Hay que señalar, dice, “que el proyecto tuvo registro de entrada en La Dirección General de Costas en el mes de abril del año 2008” y “una serie de despropósitos políticos y administrativos, han provocado una falta de sensibilidad y de apoyo, mediante promesas incumplidas, por parte de la Dirección General de Costas, tanto de gobiernos socialistas como populares, que han impedido hacer realidad el mencionado proyecto”.
Después de todo “el tiempo transcurrido y del esfuerzo realizado, en estos momentos consideramos que se debe aprovechar el compromiso adquirido por José Manuel Soria para que interceda ante el Ministerio de Medio Ambiente, igual que ha prometido que lo hará ante el de Fomento por otros motivos, para que, en los presupuestos generales del año 2014, se consigne en una partida para proceder a la adjudicación de la construcción del dique sumergido y de la regeneración de la playa de Puerto Naos, ya que una de nuestras mayores preocupaciones es que, tras un importante esfuerzo inversor por parte del Cabildo en la rehabilitación del paseo marítimo de Puerto Naos, los temporales de invierno, que son muy frecuentes, dañen de manera considerable el nuevo pavimento y cuya reparación correría a cargo del Ayuntamiento”.