CC de Los Llanos dice que Noelia García trata de “ocultar” las facturas de obras al empresario ‘Mon’ y la alcaldesa sostiene que “se han hecho con total transparencia”

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en una nota de prensa, señala que la alcaldesa del municipio, Noelia García, “trata de ocultar a la oposición las facturas de las obras adjudicadas al empresario 'Mon'”. En la nota indica que la alcaldesa aridanense “impide a la oposición el acceso a las facturas acreditativas de las obras realizadas en 2018 para la reforma del cuartel de la Guardia Civil que el Consistorio adjudicó a las empresas Solochorcho SL y  Angrasurcor SL, propiedad del empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido con el sobrenombre de ‘Mon’ en el sumario del caso Mediador y en el caso Cuarteles”. Por su parte, García Leal, en otra nota de prensa, defiende que “la obra del cuartel de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane se ha hecho con total transparencia y con todas las garantías”. 

Coalición Canaria indica que “la documentación fue solicitada por CC a la Intervención del Ayuntamiento por escrito y por la vía reglamentaria, el pasado 9 de marzo. Cabe recordar -añade- que el derecho de acceso a este tipo de información está garantizado por ley a todos los concejales, también a los de la oposición para que puedan realizar su labor de fiscalización. Pero nos hemos topado con la negativa de la alcaldesa a que nuestros concejales accedan a esos documentos, por lo que hemos tenido que hacer valer nuestro derecho ante la interventora que se vio obligada a mostrar la información en la pantalla de su ordenador. Por tal motivo, hemos reiterado por segunda vez la solicitud para obtener copia de las facturas en cuestión y además hemos solicitado copia de las actas de las mesas de contratación, así como los expedientes completos de dichas adjudicaciones”.

En la nota apunta que “las obras adjudicadas por el Ayuntamiento en el cuartel de Los Llanos de Aridane consistieron en el recubrimiento de corcho en las paredes, en los techos y una nueva instalación eléctrica, por un importe que supera los 130.000 euros. De este importe, las empresas de ‘Mon’ facturaron las cantidades de 68.677,56 euros por las obras de revestimiento de paredes. Las otras dos obras concedidas a este contratista, el recubrimiento de los techos y la instalación eléctrica, fueron adjudicadas en el año 2018 por contrato menor, una forma de contratación que permite elegir al contratista, siendo concejal de Hacienda y Seguridad Mariano Hernández Zapata”. 

“Concretamente”, añade, “con las adjudicaciones a dedo, las empresas de ‘Mon’ facturaron 32.270,96 euros por el revestimiento de los techos y 29.998,80 euros por el suministro de materiales y obras relacionadas con la instalación eléctrica, aun no teniendo en su objeto social ninguna de estas empresas trabajos relacionados con instalaciones eléctricas”.

“Llama la atención”, señala, “que, existiendo en el municipio numerosas empresas dedicadas al ramo de las instalaciones eléctricas y reconociendo el contrato menor como una fórmula que contempla la ley de contratos de las administraciones públicas, se desecharan a estas empresas locales en favor de una empresa foránea”.

 Sorpresa e indignación

Por su parte, el Consistorio aridanense, en otra nota de prensa, indica que “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, ha mostrado su sorpresa e indignación tras las declaraciones difundidas ayer viernes por CC”, y defiende que “la obra del cuartel de la Guardia Civil no solo se ha hecho con todas las garantías y total transparencia -por cierto, que recientemente hemos obtenido la mayor puntuación un 10 en el Índice de Transparencia de Canarias-, sino que además esta misma semana se informó al portavoz de CC que en la comisión de la próxima semana se dará a todos los grupos políticos la información completa de todas las obras acometidas en esta infraestructura. Por lo que una vez más, los nacionalistas lo único que buscan es confundir a los aridanenses con informaciones falsas, con el objetivo de hacer daño a este equipo de Gobierno, y más ahora en época preelectoral”. 

García Leal afirma que “el pasado 13 de marzo se solicitó esta información y al ser del año 2018 se está buscando a la mayor brevedad, por lo que no se está ocultado ningún tipo de información porque no hay nada que ocultar, y ojalá todos los Ayuntamientos en los que gobiernan los nacionalistas entregasen la información con tanta celeridad como hacemos en Los Llanos”.

La  primera edil avisa que “desde CC llevan meses cruzando la línea roja calumniando a mi persona y ocultándose bajo sus siglas, porque saben que si diesen la cara los denunciaría en los juzgados”. 

Asimismo, la alcaldesa explica que “el cuartel de la Guardia Civil es propiedad municipal y data de los años 50, los actuales ocupantes nos trasladaron la urgente necesidad de acometer trabajos de mejora y las llevamos a cabo como hacemos en todas las infraestructuras de carácter municipal, con el fin de tener un mantenimiento adecuado de las mismas”. También recuerda que “estas obras están debidamente justificadas, y no solo cuentan con la supervisión técnica, sino que cualquiera que vaya al cuartel hoy las puede ver: remodelación de la electricidad y acondicionamiento de paredes y techos realizadas entre los años 2018 y 2019. En total se trata de dos obras menores y un concurso en el que se presentaron 7 empresas y ganó este contratista”. 

Por último, García Leal, se apunta en la nota, le recuerda a CC que “ellos saben perfectamente que este contratista ha ganado licitaciones en 4 ayuntamientos de la Isla, y es precisamente en uno gobernado por CC el que presuntamente más obras ha ejecutado y con mayor inversión que en Los Llanos de Aridane teniendo menos habitantes. Por lo que, una vez más, pedimos a los nacionalistas que dejen de embarrar la política municipal con las malas artes a las que desgraciadamente ya se han acostumbrado para hacer política”.

Etiquetas
stats