CC en Los Llanos considera que “el afán recaudatorio” del PP alcanza en el presupuesto municipal para 2020 “límites nunca vistos”

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Aridane, en na nota de prensa, señala que “el Partido Popular” se quedó “sin argumentos para rechazar las enmiendas de CC  a los presupuestos” del Ayuntamiento aridanense para 2020. Indica que los concejales del PP, que forma el grupo de Gobierno, han aprobado en solitario “un presupuesto en el que el servicio de cementerio generará beneficios y siguen cobrando un impuesto (el de plusvalía) que está derogado”.

Apunta que “el afán recaudatorio del grupo Popular en el presupuesto del año 2020 va a alcanzar límites nunca vistos con anterioridad. Por primera vez en la historia, la prestación del servicio de cementerio va a generar unos beneficios de 33.000 euros, al superar la previsión de ingresos a la de gastos en esa cuantía. La guinda de ese afán recaudatorio la representa el hecho de que se prevé seguir cobrando el impuesto de plusvalías aun habiendo sido derogado hace cerca de un año”. 

Señala que “la Ley de Haciendas Locales establece de una forma clara que las tasas que el Ayuntamiento cobra por la prestación de servicios públicos municipales tienen un límite en cuanto a que los ingresos procedentes de su recaudación no pueden superar el coste que supone para el municipio el servicio correspondiente, en lo que se conoce como el principio de equivalencia entre el coste y el ingreso”. Sin embargo,  apunta, “el grupo de Gobierno se salta esa norma y el servicio municipal de cementerio por primera vez en la historia va a generar beneficios. La fórmula para alcanzarlo consiste en invertir solo 6.000 euros en todo el año mediante la construcción de una escalera, mientras se esperan recaudar 180.000 euros, con lo que reiteramos una vez más que no se retorna al ciudadano el esfuerzo que como contribuyente realiza”. 

Por otro lado, añade, “a pesar de haber anunciado por activa y por pasiva que la ordenanza que regula el impuesto de plusvalías ha sido suprimida, no solo han seguido recaudando en el año 2019 un impuesto derogado sino que prevén seguirlo haciendo en el año 2020, lo cual puede dar lugar a múltiples reclamaciones por cobros realizados de manera indebida!. 

Los sueldos del grupo de Gobierno, “los mayores de la historia” 

Indica que “otra de las barreras históricas que se rompe en el presupuesto del año 2020, es que al gasto en sueldos y salarios del grupo de Gobierno se aproxima a los 400.000 euros, el más alto de la historia. La cuestión no es si es mucho o poco dinero, sino si ese gasto el municipio realmente lo rentabiliza, con más gestión y con mejoras notables más allá de las fiestas y demás gastos de entretenimiento o más bien se trata de cumplir compromisos adquiridos en época electoral”. Con esta decisión, sostiene, “queda en entredicho la coherencia de la alcaldesa que siempre ha basado su crítica a Coalición Canaria en el gasto de anteriores grupos de Gobierno”. 

CC, en la nota, apunta que “el grupo de Gobierno rechazó las enmiendas presentadas por Coalición Canaria relativas a incrementar la partida de compra de terrenos para abrir una serie de calles en el municipio que supondrían un impulso importante a las infraestructuras locales, dotar de telefonía e internet al suelo industrial del Callejón de La Gata, que se llegue a un acuerdo con los propietarios del suelo industrial de Las Rosas para que el Ayuntamiento lidere, como colaborador necesario el plan parcial de dicho suelo y la destinada a redactar un proyecto de aparcamiento y ampliación de la Plaza de Argual para iniciar el procedimiento de expropiación de los terrenos anexos a la Plaza de Argual han sido desestimadas por el grupo Popular, calificándolas de ‘inejecutables’, cuando lo normal es que los ayuntamientos abran calles y construyan espacios públicos, o que los ayuntamientos sean agentes activos de los procesos de desarrollo en lugar de meros espectadores incapaces de asumir y mover esos temas cruciales para el desarrollo del municipio, aún pasando de nueve a 16 personas cobrando sueldo del Ayuntamiento”. 

En otro orden de cosas, añade, “da la impresión de que el grupo Popular en el Ayuntamiento vive en una realidad paralela a la del municipio”. Así,  prosigue, “mientras el nuevo grupo de Gobierno absorbe el 4,17% del presupuesto, concretamente 398.000 euros, a fomento del empleo se destinan 275.000 euros, sólo el 1,26% a pesar de ser el municipio de la Isla que presenta mayor número de demandantes de empleo. A fiestas y actividades de ocio se destinan 1.500.000 eros, que suponen el 7% del presupuesto, mientras a arreglos de caminos sólo se destinan 230.000 euros, el 1.5% del total”. 

De esta forma, concluye, “quedan claras cuales son las prioridades del grupo de Gobierno, contrarias a las que propone Coalición Canaria, que van encaminadas a bonificar determinados impuestos y tasas y a desarrollar un programa plurianual de inversiones para impulsar la economía y el empleo en el municipio. pero por encima de todo, porque no se puede engañar a la ciudadanía prometiendo bajadas y desaparición de impuestos mientras se superan los niveles que marca la ley y se sigue cobrando aun estando derogados”.

Etiquetas
stats