El CCN pide recuperar el nombre de Cueva de Las Palomas para el jameo de Las Manchas
El Centro Canario Nacionalista CCN de La Palma se suma a la iniciativa de los vecinos de Las Manchas para solicitar que se recupere el topónimo de Cueva de Las Palomas para el Monumento Natural de Tubo Volcánico de Todoque. Este último nombre, dice, “es con el que se conoce a este espacio tras un error burocrático en la redacción de una Ley”. El Cabildo de La Palma ha iniciado los trabajos para convertir esta cavadidad lávica en el primer jameo turístico de La Palma.
Los centristas y los vecinos del citado barrio de Los Llanos de Aridane explican que desde la publicación en 1987 de la Ley de declaración de Espacios Naturales de Canarias figura el citado entorno en la documentación oficial con el nombre de Tubo Volcánico de Todoque.
Tal error, sostienen, “se debe a que dicho tubo volcánico, tanto en su origen como en su finalización, se encuentra enclavado en el pago de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, y distanciado a unos tres kilómetros del pago de Todoque, en el mismo municipio”.
El CCN, a través del secretario federal, el palmero Alfonso López, solicita de las autoridades municipales e insulares de La Palma que, “aprovechando el proyecto anunciado referente al tubo y el estudio toponímico que se está realizando en convenio con Grafcan, se inicie el procedimiento encaminado a subsanar el error en la denominación, adoptando de acuerdo a criterios históricos y científicos el nombre ”Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas“.
Desde antaño, explica, “los vecinos de Las Manchas la bautizaron con este nombre por el gran número de palomas que allí vivían y esta cueva forma parte de la historia y patrimonio de todos los palmeros y, en especial, de los mancheros”.