Los Llanos celebra el día grande de La Patrona
Un año más, en esta ocasión ataviada con su manto azul, la Virgen de Los Remedios, patrona de Aridane, se convirtió en el centro de las miradas de todos y cada uno de los aridanenses y de los palmeros que, en su día grande, la veneraron profesándole el fervor y la admiración que merece, se informa en nota de prensa. Reunidos en la solemne función religiosa que estuvo presidida por el delegado episcopal y párroco de la iglesia tinerfeña de Las Mercedes en La Laguna, Jesús Gil Agüín acompañado del párroco y arciprestre del distrito, José Fernando Lorenzo Matías, y de una amplia representación del clero insular.
En la tradicional ofrenda de la Corporación municipal a la Patrona, la alcaldesa, Noelia García, se encomendó a la Virgen a la que pidió que “tu tutela no nos falte y que tu celo materno nos libre de las disputas entre hermanos y nos lleve en nuestras esencias y diferencias por el camino del interés general que es la verdadera meta de los pueblos libres”.
La alcaldesa recordó la importancia de las obras de restauración que actualmente se están acometiendo en la Parroquia Matriz, cuya construcción se remonta a 1517 y que en su época marcó un hito en la formación del casco urbano. También el papel protagonista que tendrá la Virgen de Los Remedios en los actos conmemorativos que acontecerán en Los Llanos de Aridane en los próximos años en los que el municipio celebra el 150 aniversario del otorgamiento del título de Villa, en 2019 el 120 aniversario del título de Ciudad y 2021 el quinto centenario de su fundación.
Rogó a la patrona que en una encrucijada compleja marcada por la globalización “inspires y refuerces en todos nosotros el diálogo y que éste al margen de las legítimas posiciones sea una fuente inagotable para que Los Llanos de Aridane mantenga sus singularidades y se consolide por las sendas del progreso y la cultura que la distinguen”.
“Te suplicamos” agregó la regidora municipal, “que nos ayudes para que nuestro proverbial rigor y entusiasmo sea pan de hoy y alimento de mañana, que nos guíes en la solidaridad para que tratemos con especial atención a quienes más lo necesitan, a que no permitas ninguna flaqueza a la hora de defender nuestra agricultura, que es la mejor seña de nuestra identidad, nuestra marca de calidad y esencia y la garantía de conservación de nuestro paisaje”. Todo ello en un territorio que la alcaldesa calificó como “privilegiado” defendiendo la importancia y la necesidad de “cuidarlo, mimarlo y ponerlo en valor como nuestro tesoro común que es”.
Noelia García abogó para que “la unidad de los aridanenses de todos los tiempos y de todos los lugares sea el espejo de nuestras acciones individuales y nuestras gestiones públicas porque desde los azules del barrio de El Remo, La Bombilla o Puerto Naos, pasando por los ocres que nos regalan Las Manchas, Todoque y La Laguna y las diferentes tonalidades de barrios como Triana, La Montaña, Argual o el casco urbano hasta el verde manto que tiñe Los Barros, todos estamos unidos desde este lugar donde desde hace siglos veneramos tu imagen”.
Finalmente, la alcaldesa ofreció a la Patrona la ilusión, ganas, esfuerzo y perseverancia necesaria para conseguir un municipio mejor para cuantos viven en él y la humildad y el cariño que sentimos hacia nuestra tierra, nuestras, costumbres y nuestras gentes, así como la convicción y la confianza que tenemos de que podemos cambiar el día a día de nuestra realidad en beneficio del interés general de los aridanenses“.
El momento dedicado a las ofrendas culminó con la presentación del pan y el vino realizada por tres representantes municipales que entregaron al párroco visitante para su posterior transformación en el cuerpo y la sangre de cristo. Asimismo, dos integrantes de la Hermandad de la Santísima Virgen ofrecieron un ramo de flores y rosas como esencia de la devoción del pueblo de Aridane a su patrona. También se ofrecieron las partituras de la Misa Solemne y la Loa a manos de miembros de las corales Awara y Elías Santos Abreu.
Una misa que contó con intérprete de signos en la que, como cada año, estuvo muy presente la música, en este caso de Juan P. García Martín, interpretada por la Coral Awara y que culminó con la Salve a la Virgen de Los Remedios compuesta por Juan García, bajo la batuta del director de la Banda Municipal de Música, Gonzalo Jaubert.
Asimismo, también asistieron a la solemne función, autoridades municipales, insulares, regionales, nacionales y los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y autoridades militares.
0