Los Llanos y Cruz Roja inician dos proyectos para personas mayores y con diversidad funcional
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cruz Roja renuevan su compromiso con la asistencia social y la prestación de servicios públicos y gratuitos a la ciudadanía, a través de la firma de dos nuevos convenios de colaboración que, desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 31 de diciembre, garantizan la atención a personas mayores de 65 años que vivan en soledad, así como a aquellas personas que sufren diversidad funcional, informan en una nota de prensa.
De esta manera, añade, a través del programa de Acompañamiento a personas solas, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el equipo de Cruz Roja en la comarca oeste de La Palma ofrecerán a los beneficiarios la posibilidad de realizar sus desplazamientos a coste cero y en vehículos adaptados, con el fin de acudir a consultas médicas, centros de día, centros terapéuticos o de rehabilitación, talleres formativos, así como para realizar gestiones propias de su vida diaria o acudir a actividades lúdicas, de ocio, culturales o deportivas, organizadas por ambas entidades.
El otro programa puesto en marcha, denominado Servicio a mayores de Los Llanos, “está destinado fundamentalmente a personas mayores de 65 años, residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane, que sufran deterioro cognitivo leve o moderado”. Una iniciativa que, además, incluye intervención preventiva con aquellas personas que se encuentran en proceso de envejecimiento, para mejorar la autonomía personal y el bienestar general de estos colectivos, apunta.
En este sentido, explica, el proyecto incluye acciones específicamente diseñadas para dinamizar y activar a las personas mayores, favoreciendo la estimulación cognitiva y sensorial de los mayores para que, de forma paralela, disfruten del ocio y el entretenimiento. “Todo ello a través de un programa integral de actividades que mejoren y refuercen las capacidades mentales, además de los sentidos y las habilidades comunicativas y motrices de los participantes”, subraya.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, destacó las ventajas de aunar esfuerzos institucionales y desarrollar proyectos de esta naturaleza, orientados a los aridanenses de edades más avanzadas, en estrecha colaboración con una entidad como Cruz Roja. “Dicha entidad cuenta con una dilatada experiencia en la atención y la prestación de servicios de cercanía a los vecinos de nuestro municipio, y nuestra obligación como responsables públicos es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo.
Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, resaltó la importancia del trabajo en red, como método imprescindible de desarrollo comunitario, y poder llegar de esta manera a los colectivos más desfavorecidos. “Con estos dos proyectos que estamos desarrollando en el municipio ponemos de manifiesto la importancia de ir de la mano con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, para poder dar una cobertura integral y evitando duplicidades, reforzando programas y proyectos dirigidos a los colectivos más desfavorecidos. En este caso en concreto estamos trabajando para y por nuestros mayores, pilar fundamental de nuestros conocimientos y valores”.
Los citados proyectos, se indica en lanotya, financiados con cargo a la aportación que realiza el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y que suponen una inversión económica de 20.000 euros, han sido fruto de un diagnóstico del entorno, lo que ha facilitado detectar “el foco de la intervención”, e impulsar el trabajo en red.
Para acceder tanto al programa de Servicio a mayores de Los Llanos como al Acompañamiento a personas solas los interesados deben contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, para solicitar su incorporación a los mismos, o directamente con Cruz Roja.
0