Los Llanos gasta un 40% menos en nóminas de ediles

El actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata, asegura que, “con respecto al comienzo de la legislatura anterior, gastamos un 40% menos en financiar las nóminas de los concejales del grupo de Gobierno”. Precisa se ha pasado de “cerca de 550.000 euros al año a poco más de 330.000”. Antes gestionaban el Ayuntamiento en solitario los ediles de CC y ahora lo administran los concejales de PP y PSOE en base a un pacto suscrito al principio del mandato.

El documento económico se ha presentado este martes en comisión informativa y, una vez consensuado con los sindicatos y recogidas las alegaciones correspondientes, se elevará a sesión plenaria donde se someterá a la correspondiente votación.

“Siete de cada diez euros del presupuesto municipal con el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane afronta 2013 se destinarán a sufragar los gastos generados por la prestación de servicios municipales de primer orden”, detalla el Consistorio en un comunicado. El presupuesto total, según el documento presentado, asciende a 16.400.000 euros y cerca del 70% se invertirá “en servicios sociales, educación, seguridad y orden público, suministro de agua, basura, limpieza y mantenimiento de espacios urbanos”, subraya.

El concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, destacó que “se trata de un presupuesto que cumple a la perfección los principios exigidos por la ley de estabilidad presupuestaria que no permite gastar más de lo que se ingresa y en el que las previsiones de ingresos no son una estimación al azar sino que reflejan al céntimo los datos reales de la recaudación del ejercicio anterior”.

Además, añadió que “más del 59% de los gastos se financian gracias a dinero procedente de fuentes externas, fundamentalmente de las transferencias corrientes que realizan otras entidades y administraciones públicas”.

Hernández Zapata valoró “el descenso del 2% del gasto en el capítulo 1, o gastos de personal, así como en el de órganos de gobierno” donde explicó que “si comparamos el dinero que se destina a día de hoy a financiar las nóminas de los concejales del grupo de Gobierno con respecto al comienzo de la legislatura anterior, gastamos un 40% menos, pasando de cerca de 550.000 euros al año a poco más de 330.000”.

A ello añadió que “en 2013, y teniendo en cuenta la necesidad de recortar gasto público, el grupo de Gobierno prescinde además de uno de los cargos de confianza que tenía asignados en la partida presupuestaria, con la consecuente reducción económica del 9% que ello genera porque entendemos que los primeros que tenemos que dar ejemplo y apretarnos el cinturón somos los cargos públicos y bajo esa filosofía seguiremos trabajando”.

En lo que a endeudamiento se refiere, “incluyendo los 3 millones de euros que se adeudan al Consejo Insular de Aguas con el que recientemente la corporación municipal ha sellado un acuerdo de pago”, el edil destacó que “hemos pasado de tener en cuenta 15 millones de euros en números rojos a poco más de 6 millones gracias no sólo al Plan de Ajuste, sino a la constante política de recorte de gastos y optimización de servicios que hemos llevado a cabo en el año y medio que llevamos al frente de la corporación municipal”.

Respecto al capítulo de inversión, el presupuesto de “la corporación municipal prevé destinar más de 800.000 euros a proyectos de mejora y acondicionamiento de infraestructuras públicas” y “aunque a todos nos gustaría asumir nuevas obras y terminar las inacabadas para que no sigan afeando nuestro municipio”, subraya, “lo cierto es que si en tiempos de bonanza no se concluyeron, en los actuales difícilmente podremos ejecutarlas”.

No obstante, el concejal de Hacienda afirmó que “el grupo de Gobierno no cesará en la búsqueda de fuentes de financiación que permitan generar inversión y con ella los puestos de trabajo que muchas familias llanenses necesitan” y resaltó que “en el apartado de inversiones se ha incluido una de las enmiendas planteadas por Coalición Canaria al presupuesto municipal el pasado año como es la ampliación del cementerio de Las Manchas, con una dotación económica de 40.000 euros”.

Sobre los gastos contemplados en el presupuesto para 2013, Hernández Zapata recalcó que “a pesar de los tiempos de crisis que corren y de la merma porcentual que sufre el presupuesto con respecto a ejercicios anteriores, hemos decidido mantener todas las ayudas que se destinan a colectivos sociales y ONGs así como a asociaciones culturales, deportivos y vecinales, a los estudiantes que cursan estudios fuera de nuestro municipio, entre otros colectivos”.

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