Los Llanos impulsa una campaña contra el vertido de toallitas por el inodoro
La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane va a poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana para sensibilizar a los aridanenses sobre la importancia de no verter toallitas húmedas por el inodoro, así como otros productos de higiene personal como bastoncillos, tampones o compresas que crean una masa espesa y compacta e impide el paso fluido de las aguas residuales, ocasiona atascos y malos olores en las arquetas, daños en el alcantarillado y, además, obstruyen periódicamente la red de saneamiento en puntos concretos del municipio, se informa en nota de prensa.
“Un hábito” que, según el edil responsable del área, José María Rivera,“es cada vez más frecuente y está generando obstrucciones continuas en la red de saneamiento y generando vertidos de aguas fecales tanto en hogares como en plena vía pública a través del alcantarillado urbano, por el efecto tapón que provoca su acumulación tanto en la propia red como en las depuradoras con el consecuente perjuicio medioambiental, económico y de salud pública que ello supone”.
La campaña incluirá entre otras actuaciones la edición y distribución de soportes promocionales en formato papel que se buzonearán directamente en las viviendas, así como de cartelería que se difundirá en espacios públicos, entidades y empresas locales, cuñas de radio y publicidad en medios digitales y redes sociales, así como reuniones con las administraciones de fincas para que, a su vez, difundan la información entre sus asociados.
José María Rivera recordó que, “a diferencia del papel higiénico y de lo que en muchas ocasiones figura en el etiquetado del producto, la mayoría de las toallitas húmedas no son biodegradables porque no están elaboradas con celulosa o con materiales que se desintegran al entrar en contacto con el agua como popularmente creemos, sino con plásticos y fibras muy resistentes, por lo que deben depositarse siempre en la basura, preferiblemente, en los contenedores de recogida selectiva”. De ahí, agregó “la importancia de impulsar esta campaña para concienciar a la población sobre las graves consecuencias que genera el mal uso de este producto”.
El concejal explicó que “en los últimos seis meses se han llevado a cabo más de medio centenar de intervenciones en la red con empresas especializadas en la prestación de este servicio y con el propio personal del Ayuntamiento, cuyo coste medio oscila entre los 250 y los 350 euros por servicio”.
“Un simple gesto” añadió el edil, “marca la diferencia y puede generar un cambio a gran escala que sea beneficioso para todos, especialmente para el medio ambiente”. Motivos por los que José María Rivera, confía en que esta nueva campaña, que se pondrá en marcha próximamente, “surta los efectos esperados y todos y cada uno de los aridaneses, que en otras ocasiones y con campañas similares, han dado muestras ejemplares de su nivel de compromiso, sumen una vez más su granito de arena en beneficio del interés general de nuestro municipio”.