La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSOE rechaza los presupuestos de ‘pan y circo’ para Los Llanos de Aridane aprobados por CC y PP

Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha rechazado los Presupuestos de “pan y circo” de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) de 2024 porque “carecen de proyecto de municipio, no dan respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas, ni es el presupuesto de un municipio en reconstrucción”, indica en una nota de prensa.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Socialista, Alicia Vanoostende, que comparó al actual Gobierno municipal “con los músicos del Titanic. Los Llanos de Aridane se hunde, pero este Grupo de Gobierno sigue con las mismas fórmulas de siempre, como si no pasara nada. Más de lo mismo, nada nuevo, es lo que encontramos en estas cuentas”, apostilló.

Un Gobierno municipal, añade, que “es incapaz de escuchar, con nulo talante democrático y que subsiste aplicando el rodillo de su mayoría, lo que le ha llevado a rechazar la totalidad de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista”. “No han aceptado –prosigue- ni una de las 15 enmiendas presentadas, después de un trabajo serio. Esa es la escucha de este Grupo de Gobierno. Rodillo a todo lo que propone la oposición. Aun así, seguiremos con nuestra política responsable de proponer cuestiones que creeemos buenas para este municipio”.

 Ante esta “política de brazos caídos y carente de ambición, que protagoniza el Gobierno municipal más caro de la historia de Los Llanos de Aridane, que dedicará solo a sueldos de concejales y asesores un millón de euros”, el Grupo Socialista señala que “los presupuestos están marcados también por el despilfarro en fiestas”.

El gasto previsto en “fiestas y cultura asciende a 1,6 millones de euros. Solo tres fiestas (Carnaval, La Patrona y Navidad) representan un gasto de casi 700.000 euros. Mientras que en inversion real del Ayuntamiento, el presupuesto destina 1,6millones”. “¿Cómo se puede entender que un municipio afectado por un volcán, que está en proceso de reconstrucción, destine lo mismo a esta finalidad que a la celebración de fiestas o a subvenciones? ”, indica la concejala.

“Creen que con la situación de este municipio, después de un volcán, es sostenible este nivel de gasto en fiestas? Está claro que la prioridad de este gobierno, tras leer este presupuesto, son las fiestas y el reparto de ayudas. Como decían los romanos, pan y circo”, añade Vanoostende.

Proyecto de municipio

Durante su intervención en el pleno, Vanoostende subrayó que “desde el Partido Socialista, tenemos un proyecto de progreso para nuestro municipio. Sabemos lo que queremos, tenemos una hoja de ruta para Los Llanos de Aridane. Priorizamos la economía, el apoyo a nuestros comerciantes, al sector agrario y a la diversificación económica. Los Llanos de Aridane debe volver a ser el motor económico de la Isla”. 

En esta linea, sostiene que “debe ser referente en la Isla en la lucha y adaptación al cambio climático, potenciando las energías renovables, las zonas verdes, los espacios de sombra, así como la mejora de la gestión del agua y la movillad sostenible, entre otras cuestiones”. “Debemos ser –continúa-- un municipio moderno, con buenas instalaciones públicas, como las deportivas; con carreteras seguras para sus usuarios; con fuertes inversiones en obra pública para la recuperación de la zona afectada por el volcán, así como con más suelo para hacer viviendas”. 

“Un municipio amable con sus vecinos, limpio, seguro, accesible, donde los jóvenes tengan facilidades para estudiar y también para quedarse aquí al terminar los studios. Un municipio donde los mayores no se sientan solos y estén protegidos y atendidos. Un municipio saludable, donde se priorice la salud de nuestros vecinos y vecinas. Solidario y voluntario, que valore a todos y todas, inclusivo con la diversidad, con la discapacidad, con el colectivo LGTB, que luche contra el bullyng en los colegios”, agrega.

Vanoostende abogó también por impulsar Los Llanos de Aridane como un municipio seguro, “donde no solo tengamos suficientes fuerzas de seguridad en nuestras calles, sino que también existan medidas disuasorias, como la mejora de la iluminación de las vías y el cierre de zonas comunes durante la noches, para que todos y todas nos sintamos seguros y tranquilos, en la calle, en los negocios y en nuestras casas”. 

“Apostamos, por tanto, por un municipio ágil, líder en el Valle de Aridane y en la isla; moderno y sostenible, seguro, inclusive y saludable”, señaló la concejala, quien “lamenta que esta proyección no se encuentra reflejada en los presupuestos municipales, en esos 26,5 millones de euros, que son el dinero de todos y de todas”.

Etiquetas
stats