“Rotundo rechazo” de Los Llanos a los cambios en Transvulcania
La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogió el martes, 11 de marzo, un encuentro convocado por el Ayuntamiento llanense con “la finalidad de clarificar y dar a conocer de manera pública y abierta a todas las personas interesadas los cambios adoptados por parte de los responsables de la organización de la Transvulvania 2014”, informa el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento en un comunicado. A esta reunión asistió “una amplia representación de los empresarios y comerciantes del municipio, así como corredores participantes en la prueba”.
En el transcurso de esta reunión, añade, “se pudo comprobar el sentir de la ciudadanía llanenese que expresó su rotundo rechazo al hecho de que la feria del sector y la entrega de dorsales no se realicen en esta edición en de Los Llanos de Aridane, desapareciendo de un plumazo la posibilidad de generar tres días de intensa actividad económica y social para el municipio”.
Una de las críticas más generalizadas entre “los asistentes guarda relación con la falta de diálogo y consenso a la hora de imponer una serie de decisiones de manera unilateral, sin contar con la opinión de los sectores afectados”. De hecho, añade, “fue el propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el que tuvo que dirigirse al Cabildo para poder tener conocimiento de una serie de cambios de última hora, que eran de conocimiento público, pero que no se habían comunicado al consistorio llanense”. En este sentido, la alcaldesa, Jesús María de Armas y el primer teniente alcalde, José María de Vargas, insisten en “el hecho de que no se ha dado la oportunidad al municipio de Los Llanos de Aridane de poder optar a acoger esos actos”.
El Cabildo, alegan, continúa instalado en esta política de “hechos consumados” y los cambios se siguen comunicando “a regañadientes y a cuentagotas”. Así, este miércoles, 13 de marzo, “se ha dado conocimiento al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por parte de la organización que el 'Encuentro de Senderistas', evento incluido también dentro de los actos programados para la TransVulcania 2014, tampoco concluirá en la meta prevista en Los Llanos de Aridane, restando otro acto más al municipio”.
Esta actitud, sostienen, “demuestra una falta de sensibilidad inaudita con el tejido empresarial local y la ciudadanía llanense en general, y un comportamiento inadmisible hacia Los Llanos de Aridane por parte del actual grupo de gobierno del Cabildo de La Palma”. El grupo de gobierno municipal, aseveran, “no va a permitir que el esfuerzo y compromiso, que siempre ha manifestado el municipio con la Transvulcania, se menosprecie.
“Si de verdad se está pensando en el bien de la prueba”, subrayan, “no es de recibo ni es serio que se estén tomando decisiones como estas, que afectan a cientos de participantes, comerciantes y ciudadanos, a menos de dos meses de su celebración. La improvisación con un evento del calado de la TransVulcania es inadmisible”.
El municipio llanenese apuesta por “el crecimiento de la Transvulcania, pero a base de un trabajo serio, programado e imaginativo, no desmantelando lo que durante años ha funcionado”.
Por último, Jesús María de Armas y José María de Vargas resaltan “el papel y el apoyo que desde el Ayuntamiento de Los Llanos se ha prestado durante todos estos años para hacer posible esta importantísima prueba deportiva, incluida por méritos propios dentro del Campeonato del Mundo y siendo reconocida, a nivel internacional, como una de las mejores carreras de montaña. Y en esta labor quiere seguir aportando todo su entusiasmo el municipio de Los Llanos de Aridane, que va a demostrar su apoyo indiscutible a la prueba”.