La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Solicitan garantizar la participación ciudadana

El colectivo juvenil Alternativa XXI considera “vital” que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “desarrolle cuantas acciones sean necesarias para garantizar la participación ciudadana, tanto de forma individual como colectiva, tal y como estipula la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana”, informan en una nota de prensa.

Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI, entiende que “ya ha pasado un tiempo más que prudencial desde el inicio de la legislatura para que se pusiera en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana del municipio”. Barreto demanda que “se apruebe urgentemente, porque, de lo contrario, supondría un nuevo incumplimiento con la ciudadanía, una auténtica tomadura de pelo de este grupo de Gobierno”.

El presidente del citado colectivo juvenil critica que “aún así, el borrador en el que trabajaba en su tiempo el grupo de Gobierno era poco vinculante, ambiguo, y no facultaba la participación ciudadana de una manera real, trasladando al movimiento asociativo, como vertebrador del tejido social, a un papel meramente secundario”.

Barreto señala que “es vital que se impulse la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública, con arreglo a lo previsto en los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución”. Para ello, recalca que “hay que facilitar la más amplia información sobre la actividad municipal, potenciar un plan de comunicación multidireccional entre la ciudadanía, las asociaciones y las estructuras administrativas municipales, fomentando la vida asociativa en la ciudad y en sus barrios, la convivencia solidaria y justa en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos y la más amplia participación ciudadana, sin duda, en todos los grandes proyectos que afecten a la ciudad para alcanzar el desarrollo integral y sostenible”.

Añade Barreto que “desde Alternativa XXI creemos primordial que, además, se instaure el derecho de audiencia pública por parte del alcalde o concejal en quien delegue, consistente en la celebración de sesiones específicas abiertas a todos los que lo deseen, para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal, presentando la ciudadanía como mínimo un 1% de firmas debidamente autentificadas”.

Asimismo, apunta, “las entidades ciudadanas o los vecinos a título particular deben ser reclamados para escuchar su parecer o recibir su informe respecto a un tema concreto, en los términos establecidos por el Real Decreto 2568/1986, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, pudiendo remitir al Pleno de la Corporación ruegos y preguntas por escrito en los mismos términos que los previstos en el Reglamento Orgánico del Pleno”.

Por tanto, resalta Barreto, “desde Alternativa XXI entendemos que es fundamental el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras municipales para que éstos puedan implicarse en la gestión de los equipamientos y actividades municipales de forma permanente y haciendo efectivos los derechos y deberes de los vecinos de este municipio, recogidos en el artículo 18 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local”.

Alternativa XXI también propone que “paralelamente al Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, se desarrollen una serie de acciones complementarias, políticas activas en el ámbito de la participación ciudadana local”. Este colectivo juvenil apuesta por “crear los consejos sectoriales en las principales áreas municipales para promover la participación ciudadana y darle protagonismo a dicha figura jurídica en el Reglamento de Participación Ciudadana, teniendo un papel ágil y activo, y asegurando la presencia de las asociaciones representativas de cada área”.

Etiquetas
stats