Las obras hidráulicas de la Isla están ejecutadas al 95%
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ha informado este viernes en el Parlamento que la ejecución de las obras hidráulicas desarrolladas en La Palma, en el marco del Convenio Canarias-Estado en materia de Aguas, se sitúa en el 94, 83%, informa el citado departamento recional en un comunicado.
En la comparecencia parlamentaria realizada a petición de Manuel Marcos Pérez, del grupo Parlamentario Socialista, el titular de la aludida Consejería regional señaló que en el marco de este acuerdo se prevé llevar a cabo un total de siete actuaciones en la Isla, cuya inversión, una vez éstas estén concluidas, superará los 31,45 millones de euros, que representan el 10,26% de las dotaciones del presupuesto total del Convenio.
Durante su intervención, Hernández indicó que de estas siete acciones, cinco se encuentran totalmente concluidas y las dos restantes están en fase de ejecución, estando prevista su finalización para el primer semestre de 2014, en el caso del canal de Barlovento-Fuencaliente, y mediados de 2015, para la Balsa de Vicario.
Las obras de reparación y variante del canal de Barlovento-Fuencaliente, segunda fase, se encuentran en un estado de ejecución del 88,22%, y las actuaciones relativas asimismo a la segunda fase del sistema hidráulico de la Viña: Balsa de Vicario y sus obras complementarias, se hallan en un estado de ejecución del 68%.
“Se hace preciso recordar que los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012, recogieron una reducción de las dotaciones presupuestarias en más de un 71% respecto de la inicialmente prevista en el Convenio, pasando la aportación ese año de más de 59 a 17 millones de euros, situación que se ha reproducido durante el presente ejercicio 2013 donde el recorte de la anualidad del Convenio ha sido del 36% pasando de 36 a 23 millones de euros, lo que ha implicado, entre otras medidas, la ralentización de actuaciones que se encuentran en fase de ejecución, afectando a las previsiones iniciales de finalización de las mismas”, destacó Hernández.
El convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en Las Islas Canarias, se suscribió entre ambas partes el 9 de diciembre de 2008.
Con fecha 25 de noviembre de 2010, se firmó un nuevo acuerdo mediante el cual se reajustaban las anualidades iniciales .Por último, esta misma semana se ha suscrito el “tercer acuerdo de modificación y prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas Canarias”. El nuevo texto aplica una reducción del marco presupuestario total del Convenio, en lo que se refiere a las obras que ejecuta la Comunidad Autónoma de Canarias, pasando de una cantidad de 177,3 millones de euros a 159,3 millones, desapareciendo, los 18 millones de euros que no estaban comprometidos hasta el momento. Al mismo tiempo, se amplían las anualidades del convenio estableciéndose la finalización del mismo en el año 2017, en lugar del 2015, como estaba previsto anteriormente.
El convenio recoge, a través de dos Anexos, la relación de actuaciones que se pueden desarrollar con cargo al mismo. Así, el Anexo I hace referencia a las obras a financiar con cargo al presupuesto del Ministerio correspondiente a infraestructuras de anteriores convenios y otras actuaciones de nueva ejecución. En el Anexo II figuran las nuevas actuaciones que, siendo de interés general, se pueden financiar con las aportaciones económicas reguladas en el convenio abonadas por el Estado y adjudicadas y dirigidas por la Comunidad Autónoma de Canarias.
La suscripción de este nuevo convenio fue aprobada por acuerdo de Consejo de Ministros del pasado viernes, 13 de diciembre, y ya ha sido rubricado por ambas partes.