La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Cine Teatro Chico proyectará películas de estreno y en versión original

Fernando Tena, Juan José Cabrera y Vicente García, este miércoles.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El cine regresa a Santa Cruz de La Palma después de más de tres años de ausencia. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, y los responsables de Producciones Avenida La Palma SL, Fernando Tena y Vicente García, han presentado este miércoles en rueda de prensa el nuevo Cine Teatro Chico Municipal, que abre sus puertas el 1 de agosto con la proyección de 'El amanecer del planeta de los simios'. “Hoy es un día grande para Santa Cruz de La Palma por un doble motivo: porque se pone en marcha un proyecto empresarial cultural con personas relacionadas con el sector del cine de amplia experiencia y porque se recupera para la ciudad un edificio emblemático con la colaboración del Cabildo”, señaló Cabrera Guelmes, quien destacó que se han realizado en el histórico inmueble “obras importantes para dotarlo de accesibilidad y de un baño para personas con movilidad reducida”.

El proyecto presentado por Fernando Tena y Vicente Rodríguez “fue visto por buenos ojos por el Ayuntamiento y hace un año mantuvimos el primer contacto con las ansias de poner en marcha cuanto antes esta iniciativa”, recordó el alcalde. “Las obras han supuesto un sacrificio importante, pero ver las caras de ilusión nos llenó de ganas”, dijo, al tiempo que destacó que “comienza ya la parte bonita del proyecto, que nos les viene regalado porque tuvieron que concursar en un procedimiento abierto al público y es un mérito que se haya adjudicado a emprendedores de La Palma”. El Cine Teatro Chico Municipal dará “actividad y dinamizará el ocio y el comercio de la ciudad”, concluyó Cabrera Guelmes.

Vicente García agradeció al alcalde el apoyo prestado y reconoció que el proyecto ha tenido un proceso “bastante largo”. Anunció que en La Palma “se podrá ver cine de estreno” (el 80% de las proyecciones) y asistir a encuentros con directores y actores. Explicó que se centrarán en el cine comercial, porque el cine de autor “ha fracasado en España”. También se ofrecerán películas en versión original, porque cuentan con una tecnología que lo permite y “preestrenos a nivel mundial”. García considera que el hecho de que en La Palma no se haya podido ver una película como 'Ocho apellidos vascos' es “intolerable”. “Venimos a abrir un hueco y tenemos buenos contactos con las multinacionales”, aseguró. “Nuestro objetivo es que la gente vuelva a recuperar el acto social de ir a una sala de cine”, añadió. Las películas estarán en pantalla “hasta que el público lo decida”, adelantó García.

Fernando Tena resaltó que “nuestro proyecto es algo más que un cine, es un teatro, un bien municipal para el ciudadano”. Apuesta por darle vida al Cine Teatro Chico durante todo el día, desde “las diez u once de la mañana hasta las doce de la noche”. “Queremos que sea un espacio que pueda ser utilizado para hacer ensayos, plantear propuesta o debatir ideas”. Tena también quiere “recuperar la matiné, hacer cine por las mañana para los niños”. “Esta no es una empresa privada, es del Ayuntamiento, y nosotros hemos logrado hacer realidad un sueño que nació hace más de tres años”. Tena, que no pudo evitar emocionarse en el acto, hizo un agradecimiento público a los funcionarios, responsables públicos, entidades bancarias y también al tenor Jorge Perdigón, involucrados todos, de alguna manera, en la iniciativa. “Nosotros sabíamos lo que queríamos, pero sin su apoyo no hubiésemos caminado ni medio metro”, reconoció. “Este proyecto está claro y estamos convencidos de que va a tener éxito, pero necesitamos el apoyo de todo el mundo, que nos echen una mano a nosotros y a la gente que ama el arte”, aseguró.

Vicente García también tuvo palabras de agradecimiento para los artistas Óscar Benítez y Luis Morera, que ha colaborado en la nueva imagen del Cine Teatro Chico.

El nuevo recinto cultural cuenta con la tecnología “más adecuada que hay en el mercado” y con unas butacas “perfectas, cómodas y elegantes”. “Estamos sobrados de proyección, de sonido y de butacas”, apuntó García, que es el responsable de los números. “La línea roja se sitúa entre los 2.000 y los 2.500 espectadores mensuales, por debajo de ahí es complicado mantenerse”, reconoció. “He visto los númeroe y me he separado del romanticismo, y creo que La Palma tiene espacio para esta pantalla; estamos seguros de lo que estamos haciendo”, comentó.

Tena también manifestó que los residentes extranjeros en La Palma le han reclamado la proyección de películas de sus respectivos países en versión original, una demanda que será atendida.

El precio de las entradas será de cuatro euros para los niños y cinco para los adultos.

Fernando Tena concluyó su intervención señalando que las cinco familias que trabajan en el Cine Avenida, cerrado hace tres años, se incorporan a este nuevo proyecto. “Continúa la saga”, dijo.

Etiquetas
stats