La capital ultima con el Cabildo un estudio en la Cueva de Carías antes de acondicionarla como espacio museístico

Visita  a la Cueva de Carías.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llegado a un acuerdo con el servicio de Patrimonio y Arqueología del Cabildo insular para la realización de un estudio en la Cueva de Carías, mediante catas estratigráficas, antes de ejecutar las obras de acondicionamiento y su puesta en uso como espacio museístico, indica en una nota de prensa. Con esta acción,  señala, prevista para el próximo mes de agosto, se pretende verificar si dicho espacio aún conserva sedimentos de la etapa indígena, cuando fue habitada. 

El concejal de Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma, Manuel Garrido, visitó recientemente la Cueva de Carías, junto con la directora general de Patrimonio Cultural de Canarias, Nona Perera; el jefe de la sección de Patrimonio y Arqueología del Cabildo de La Palma, Jorge Pais; y la arqueóloga de la corporación insular, Nuria Álvarez Rodríguez, para acordar los detalles de la cata. 

En este sentido, Manuel Garrido apunta que los trabajos arqueológicos “suponen un paso imprescindible” antes de comenzar el aprovechamiento de la Cueva de Carías. “El proyecto que planteamos aspira a ser lo más respetuoso con el entorno posible. Por ese motivo es importante cerciorarnos de que donde vamos a actuar no se conserva ningún sedimento arqueológico de interés para La Palma”, explica. 

Asimismo, el concejal agradece a la directora general de Patrimonio Cultural de Canarias, así como al servicio de Patrimonio y Arqueología del Cabildo y a la consejera insular responsable del área, Jovita Monterrey, su compromiso y dedicación para que el proyecto de la Cueva de Carías salga adelante. 

Los trabajos previos, se apunta en la nota, se centrarán en la realización de cinco catas estratigráficas en diferentes puntos de la cavidad para verificar si existen restos de importancia o, como se sospecha, ha sido vaciada por completo, dado que en los últimos 500 años ha tenido diferentes usos. 

Una vez el servicio de Patrimonio y Arqueología del Cabildo finalice los trabajos en la Cueva de Carías y ratifique que no quedan sedimentos de valor, el objetivo del Ayuntamiento es transformar el enclave en un espacio museístico, lo cual se materializará entre finales de 2021 y comienzos de 2022. Para ello, invertirá una partida de 174.019 euros, procedente de una subvención del Gobierno de Canarias, tal y como lo confirmó la semana pasada la Dirección General de Infraestructuras Turísticas. 

La Cueva de Carías,   se apunta en la nota, situada en el margen izquierdo del tramo inferior del barranco del Río, fue, según la leyenda, residencia de los tres capitanes del cantón de Tedote: Tinisuaga, Agacensie y Betancaice. Tras la conquista de la Isla y su incorporación a la Corona de Castilla, a partir de 1493 se convirtió en sede de la primera administración insular, el Concejo de La Palma.

Etiquetas
stats