Ciudadanos propone un Patronato permanente de La Bajada para “evitar improvisaciones”
Ciudadanos (C’s) La Palma plantea la creación de un Patronato dedicado a la Bajada de La Virgen que “trabaje de forma permanente desde el cierre de la última edición hasta el inicio de la siguiente”, según se informa en una nota de prensa. Una medida que el concejal de C’s La Palma Juan Arturo San Gil propondrá en el próximo pleno municipal. “Con esta iniciativa se sortearían los innumerables problemas a los que, lamentablemente, ha tenido que hacer frente la LXVIII edición de las Fiestas Lustrales”, asegura Juan Arturo San Gil Ayut, quien especifica que este Patronato “debería estar integrado por personas conocedoras de la historia de La Bajada, de sus tradiciones y de su evolución, y que aportarían, sin duda, una visión mucho más cultural, así como por el empresariado privado acostumbrado a gestionar de forma más eficaz los recursos evitando las grandes pérdidas económicas de esta edición, a las que el Ayuntamiento de la capital deberá hacer frente”. De esa forma, explica San Gil Ayut, “se evitaría la actual politización que sufre la conformación del Patronato de La Bajada”. “Se trata de una vieja demanda de la ciudadanía palmera de la cual se hace eco Ciudadanos”, dice.
La Agrupación Municipal de Ciudadanos La Palma quiere dejar claro que “no criticamos la labor desarrollada por el gerente saliente del Patronato, Jesús Morera, a quien felicitamos por su trabajo, y sabemos, además, que ha tenido que hacer frente a numerosas dificultades en la edición de estas fiestas”. La formación naranja cree que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la capital están en disposición de buscar y elaborar una figura jurídica que dé marco a la creación de un Patronato que trabajaría de forma ininterrumpida por la buena organización y desarrollo de las fiestas más importantes de La Palma”.
Ciudadanos considera, además, que “el actual reparto de actos entre los diferentes grupos municipales debería desaparecer”. Juan Arturo San Gil Ayut apunta que “si de lo que se trata es de despolitizar la Bajada de la Virgen, este sistema de repartos contribuye al efecto contrario ya que los grupos municipales parecen competir para ver quién realiza mejor y en menos tiempo el acto que le ha tocado en el simbólico reparto”.
Explica que “el caso más claro lo encontramos en la Batalla de las Flores, un evento que por reparto era del Partido Popular antes de las elecciones de mayo; tras los comicios, el acto pasó a manos del concejal de Izquierda Unida que comprobó que el trabajo apenas había comenzado a realizarse. Tras publicarse en los distintos medios de comunicación que La Batalla de las Flores quedaba suspendida, el grupo Popular solicitó de nuevo al Patronato el mecenazgo de este evento”.
En este sentido, San Gil Ayut, considera que “los grupos deben trabajar de forma conjunta y no unilateralmente ya que hay actos que se solapan unos con otros, y, en los que, por el buen devenir de las Fiestas Lustrales, las ideologías políticas deben olvidarse ya que las mismas forman parte del importante y rico patrimonio religioso- cultural de la Isla, y, no solo de su capital”, concluye.