La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Danza de Los Enanos de 2015 contará con música inédita de Luis Cobiella

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015, celebrada en la tarde de este miércoles, ha aprobado por unanimidad que la música de la Danza de los Enanos de la próxima edición de las fiestas sea una obra inédita compuesta por el recordado Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma 1925-2013), según se informa en una nota de prensa.

La partitura para la primera parte de número más esperado de las Fiestas Lustrales fue escrita por el compositor palmero poco antes de su fallecimiento, partiendo de unos versos de Luis Ortega Abraham (Santa Cruz de La Palma, 1948).

Los portavoces de los tres grupos políticos de la corporación se han reunido ya tanto con el letrista y los herederos del compositor, existiendo muy buena predisposición por ambas partes para que la iniciativa salga adelante, a falta de concretar las condiciones de cesión de los derechos de la pieza.

De este modo Luis Cobiella y Luis Ortega repetirían como autores de la primera parte de la Danza de los Enanos, ya que en 2010 ganaron el II Premio “Letra y Música de la Tradicional Danza de Enanos” con la composición Los Cantares del Mester.

Por tanto, y de manera excepcional, la letra y música de esta edición no será elegida por concurso, tal y como había ocurrido en las dos últimas ocasiones, ya que la intención del Patronato es que la figura de Luis Cobiella sea recordada de forma especial en la Bajada de 2015.

No en vano se trata de la persona que ha realizado las mayores y más sólidas aportaciones a las Fiestas Lustrales en la segunda mitad del siglo XX: creador del Minué, autor de la trilogía de autos marianos María en las Orillas y compositor de la Misa en re menor que se interpreta a la llegada de la Virgen de las Nieves a la parroquia de El Salvador, entre otras muchas facetas.

Etiquetas
stats