El IV Congreso Internacional de La Bajada ya tiene cartel

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La cuarta edición de los congresos internacionales de las Fiestas Lustrales cuenta con cartel anunciador. Convocados desde 2017, con periodicidad trienal, las tres citas antecedentes han logrado convertirse en un recurso de primer orden en torno al estudio y promoción exterior de la Bajada de la Virgen. 

El cartel del IV Congreso, diseñado por Alberto Fernández, se inspira en las andas festivas de la Virgen, recogidas en el primer grabado de la patrona de la isla, una de cuyas copias se encuentra en el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Se trata de un grabado xilográfico encargado en 1823 por María Altragracia Massieu, cuya autoría se atribuye a la familia tinerfeña de los Bermejo. 

El nuevo congreso se celebrará en noviembre de 2026, centrando su atención en los traslados marianos de Canarias, las danzas rituales de La Palma y su contextualización en el resto del archipiélago, así como en el folclore musical dentro del marco de las Fiestas Lustrales. 

Cabe recordar que los Congresos Internacionales de la Bajada de la Virgen cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo Insular de La Palma, las dos universidades públicas canarias, la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Hispania Nostra así como todas las instituciones socioculturales de la capital insular: Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, Real Sociedad Cosmológica, Sociedad La Investigadora y Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma. Además, los congresos cuentan con la colaboración del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, Escuela Insular de Música, la Asociación Cultural Danza de Mascarones, Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, Museo Insular de La Palma, Foro Cívico y Cartas Diferentes Ediciones. 

Etiquetas
stats