NC denuncia el estado de abandono de la urbanización ‘Los Nacientes’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Nueva Canarias (NC) solicita la limpieza y mantenimiento de la urbanización Los Nacientes. También exige que se repongan las bombillas de las luminarias del alumbrado público colocadas en la plaza y bajo los bloques de viviendas.

El concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, recuerda en una moción que “las 108 viviendas de promoción pública de la urbanización ‘Los Nacientes’ fueron construidas a principios de la década de los 90 por el Gobierno de Canarias y son, por tanto, viviendas de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, hasta tanto se facilite el acceso a la propiedad a sus actuales inquilinos y se formalicen las correspondientes escrituras públicas de compra-venta”, señala en un comunicado.

Según Alejandro Hernández, actual concejal de Nueva Canarias, integrado, en la Corporación local, en el grupo de los No Adscritos al haberse dado de baja de CC, formación en la que salió elegido edil, para afiliarse en NC, “estas viviendas sufren, desde hace muchos años, un doble abandono. Por una parte, de su administración propietaria, esto es, el Instituto Canario de la Vivienda, que después de haber transcurrido casi una década desde el acondicionamiento de las 57 plazas de garaje existentes, todavía a estas alturas, por la falta de voluntad política y la desidia de sus responsables, siguen sin entregarse”. Y esto, añade, “en una ciudad comercial y de servicios, con graves problemas de aparcamiento, que se ha visto obligada a cerrar incluso un carril de salida, en la avenida de Los Indianos, para habilitar provisionalmente menos plazas de aparcamiento que las que se podrían recuperar si se entregaran dicho garajes”.

Por otra parte, para el concejal nacionalista, “a esta lamentable situación, se une también la desidia y falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, que tiene a esta urbanización, situada en la avenida de El Puente, condenada durante los últimos años a unas condiciones de absoluto abandono”. Prueba de ello es, subraya, “la basura y la suciedad acumulada en la plaza pública, la falta de mantenimiento y limpieza de los jardines, la no reposición de las luminarias del alumbrado público municipal instalado en la plaza, el abandono total y absoluto del parque infantil colocado por el propio Ayuntamiento, la falta de seguridad en la salida de los vehículos a la avenida El Puente por la colocación de unos contenedores de basura que impiden o dificultan la visibilidad”.

Indica asimismo que “como consecuencia de estas condiciones de abandono municipal, la situación se ha hecho insostenible”. Alega que “el deterioro del parque infantil hizo que este, en vez de una zona de juegos, se convirtiera en un peligro para los niños, además de una zona en la que, debido a la suciedad y falta de limpieza, las pulgas campaban a sus anchas”.

Apunta igualmente que “los jardines se han convertido en pequeños vertederos; y la falta de alumbrado, aparte de de generar inseguridad en la zona, hace que en los bajos de los edificios, junto a los portales de entrada de los bloques, haya aparecido de todo, desde preservativos hasta alguna jeringuilla”.

NC, en el comunicado, explica que la citada moción se presenta como consecuencia de “una petición de los vecinos de la urbanización, en una reunión en la que estuvieron presentes Maeve Sanjuán, Miguel Ángel Pulido, Ana María Pérez y el propio Alejandro Hernández. Vecino que, en contestación a esta realidad, y liderados por un grupo de jóvenes, realizaron en estos días un acto de protesta y de rebeldía, limpiando la plaza y su entorno y retirando los aparatos del parque infantil”.

En tal sentido, señala, “Nueva Canarias propone al Pleno de la Corporación que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades y, por parte del alcalde y del concejal de Servicios correspondiente, se den las órdenes oportunas para que se proceda a limpiar la plaza de la urbanización ‘Los Nacientes’ y su entorno, al menos, dos veces por semana; se repongan las bombillas de las luminarias del alumbrado público colocadas en la plaza y bajo los bloques de las viviendas; se realicen semanalmente las tareas de limpieza y mantenimiento de los jardines públicos que hay en la urbanización; se mejore la visibilidad de la salida de los aparcamientos, agrupando los contenedores de basura en un solo punto en la parte baja de la urbanización y colocando un espejo”.

También plantea que se mejore “la seguridad de los vecinos y la vigilancia en la urbanización con una mayor presencia de la policía municipal y se estudie, por parte de los servicios técnicos municipales, contando con la opinión y colaboración de los vecinos, un sistema de cerramiento de la planta diáfana existente en los bajos de los bloques para garantizar una mayor seguridad”.

Etiquetas
stats