El PP pide declarar de interés general la línea entre la capital y Puerto de la Cruz
El grupo Popular en el Parlamento de Canarias, en una proposición no de ley, insta al Gobierno regional a “promover la declaración de interés general de la línea marítima entre Santa Cruz de La Palma y Puerto de la Cruz”. También demanda que se realicen “las obras necesarias para que los muelles de ambas localidades se adecuen a este fin, agilizando la tramitación de los proyectos correspondientes, con arreglo a la legislación en vigor”. Argumenta que “tanto el desarrollo del sector turístico de La Palma, como el más fácil acceso de la población palmera a la Universidad de La Laguna, y a los hospitales de tercer nivel de Tenerife, justificarían la puesta en funcionamiento de esta ruta que, indudablemente, también beneficiaría al Valle de La Orotava”.
La Mesa del Parlamento, en la reunión celebrada el día 3 de abril de 2014, acordó admitir la tramitación de la reseñada proposición ante el Pleno, según se informa en este martes, 8 de abril, en el Boletín Oficial de la Cámara regional.
En la proposición no de ley del grupo Parlamentario Popular se plantea asimismo “facilitar la efectiva conclusión de los trámites necesarios para adecuar al tránsito de pasajeros el muelle de Puerto de la Cruz, en coordinación con las demás instituciones interesadas, garantizando el mayor número de atraques posible y su viabilidad técnica y económica, además de resolver la posibilidad técnica de que sea posteriormente ampliable en superficie y número de atraques”.
Igualmente solicita que el Ejecutivo canario, en calidad de ejecutor del proyecto, garantice que “el futuro muelle de Puerto de la Cruz permitirá la operación de cruceros y embarcaciones auxiliares, así como rutas estables de embarcaciones rápidas, bien en el proyecto inicial o en una posterior ampliación”, además de “financiar de forma preferente la construcción del brazo de mar del muelle de Puerto de la Cruz” con el fin de asegurar “las necesarias condiciones de abrigo para que la ruta pueda comenzar a operar a la mayor brevedad posible”. Por último propone “recabar de forma coordinada la participación proporcional del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea”.
En la exposición de motivos, señala que “la historia de Puerto de la Cruz se remonta a comienzos del siglo XVI”. En el Libro de Acuerdos del Cabildo de Tenerife, añade, consta la orden de construcción de un muelle en el año 1506. Indica que, cinco siglos más tarde, “Puerto de la Cruz no cuenta con unas instalaciones portuarias a la altura de lo demandado por todo el norte de Tenerife”.
Las últimas décadas, alega, “se han caracterizado por reiteradas promesas de una infraestructura apta para su uso deportivo y pesquero, pero también para disponer de un atraque lo suficientemente amplio como para acoger barcos de líneas comerciales, cruceros y de pasaje”. La ciudad, por tanto, sostienen, “carece precisamente de aquello que le dio nombre, un verdadero puerto que contribuya a reavivar la economía de toda el norte tinerfeño, que genere desarrollo y empleo, y que a medio plazo permita cumplir una importante aspiración ciudadana: una línea comercial con La Palma, semejante a la que une el sur de Tenerife con La Gomera, y a Santa Cruz de Tenerife con Agaete y Las Palmas de Gran Canaria”.
Por otra parte, continúa, “La Palma, con cerca de 11.000 demandantes de un puesto de trabajo en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, prácticamente un 35% de su población activa, tiene sus esperanzas puestas en este proyecto desde hace décadas”.
Subraya que “tanto el desarrollo del sector turístico de la Isla, como el más fácil acceso de la población palmera a la Universidad de La Laguna, y a los hospitales de tercer nivel de Tenerife, justificarían la puesta en funcionamiento de esta ruta que, indudablemente, también beneficiaría al Valle de La Orotava”.
Indica que de acuerdo “con las demandas de colectivos empresariales, sociales y vecinales, y según la voluntad expresada tanto por el Cabildo de Tenerife como por los ayuntamientos interesados, la infraestructura marítima portuense ha de aportar mucho más que un muelle deportivo y pesquero, y contemplar el tránsito de pasajeros en sus diferentes fases de construcción y, en su caso, ampliación”.
Para la conexión rápida y directa entre ambas islas, agrega, “es preciso preservar el proyecto inicialmente previsto, que si bien se ha ido adaptando a los requisitos administrativos, sigue precisando de voluntad política para culminar su tramitación”.