La capital solicita sumarse al proyecto de formación para asociaciones del Gobierno de Canarias
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha solicitado su adscripción al proyecto de formación para asociaciones y colectivos sociales para el año 2016 que pone en marcha la dirección general de Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, señala en un comunicado.
Explica que “se trata de un programa formativo, en colaboración con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, que tiene por objeto favorecer la participación ciudadana y facilitar la realización de cualquier trámite que las asociaciones deban realizar en la administración pública”.
El concejal de Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, señala que “es importante que las asociaciones del municipio, ya sean de carácter vecinal, cultural, deportivo o de otro tipo, conozcan cuáles son las herramientas con que cuentan para desarrollar su actividad, acceder a líneas de subvención y procurar la implicación de todos sus miembros, de manera que este programa formativo puede resultar de gran interés”.
El concejal explica que “el programa se plantea para grupos de un mínimo de veinte participantes y un máximo de cuarenta, por lo que es importante que las asociaciones interesadas soliciten cuanto antes su participación a través de la Agencia de Desarrollo Local de este Ayuntamiento”. El teléfono de contacto municipal es 922426548, en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Para la inscripción, se añade en la nota, “se dará prioridad a las personas representantes de asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de Canarias, admitiéndose un máximo de dos personas por asociación”.
El programa consta de tres módulos formativos, cada uno de dos horas de duración. El primero de ellos, dedicado a la normativa vigente en Canarias sobre asociaciones, tiene por objetivo informar sobre los procedimientos administrativos para la creación y el buen funcionamiento asociativo, así como los soportes informáticos que la administración pone al servicio de las asociaciones.
El segundo módulo, Elaboración y Desarrollo de Proyectos de Participación Ciudadana, pretende aportar claves que ayuden a dar forma a una idea para convertirla en una acción verdaderamente participativa y cómo estructurar e iniciar un proyecto en el que las personas se sientan implicadas.
Por último, un tercer módulo estará dedicado a la participación de las asociaciones en la administración pública, a través de los diferentes foros creados desde el Gobierno de Canarias para la participación ciudadana.