Santa Cruz de La Palma acogerá el XII Congreso de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico

Un momento de la presentación en el Museo Naval.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Santa Cruz de La Palma será este año la sede del XII Congreso de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur). El pasado viernes tuvo lugar en el Barco de la Virgen, sede del Museo Naval, el acto de presentación del XII Congreso de este evento, informa la entidad en nota de prensa.

Asistieron al acto Juan José Neris, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, y Gonzalo Pascual Perea, consejero delegado en materia de Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio del Cabildo. Junto a ellos, Ángel Lobo Rodrigo, vicepresidente de la citada asociación organizadora del congreso.

Bajo el lema Territorios resilientes, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2022 expertos de toda Canarias, a los que se sumarán relevantes ponentes de otras partes del Estado, analizarán en el Teatro Circo de Marte, las últimas novedades normativas, jurisprudenciales y de la práctica administrativa ante la necesidad de responder de forma urgente a las amenazas y los efectos nocivos que el cambio climático y los desastres naturales provocan sobre el territorio, pero también afrontar los nuevos retos que conlleva la transición energética, convirtiendo así la isla en un importantísimo foro de divulgación y debate en una materia tan compleja como apasionante, señala Acadur.

La Asociación Canaria de Derecho Urbanístico nació en 2008 como “resultado de las inquietudes de un amplio grupo de profesionales que deciden unir esfuerzos para crear una entidad sin ánimo de lucro que difunda el urbanismo y las normas que lo regulan, organizando para ello distintas actividades formativas, talleres, así como su congreso anual”.

“Tras recorrer varias islas del Archipiélago, un año más, y ya van 12, el Congreso de Acadur recala en esta edición, por tercera vez, en La Palma, mostrando así su apoyo, solidaridad y respaldo para la recuperación de una isla, un territorio y un pueblo que ha sido y viene siendo ejemplo de resiliencia”, dice.

El programa abarca tres jornadas. El congreso se inicia el jueves 3, una jornada dedicada al Cambio climático y la planificación , donde se abordarán temas como la naturaleza y el papel de los ecosistemas en la resiliencia y la transformación del territorio; el cambio climático y su incidencia en ámbitos como el planeamiento o en el patrimonio cultural; o la evaluación y gestión de riesgos derivados de catástrofes y su impacto en el territorio.

La segunda jornada, el viernes 4, está destinada al Reto de la transición energética y la economía circular, abordando la regulación del suelo agrario, o la revisión del no sostenible. La integración de las renovables o la movilidad como elemento estructurante del territorio; pero también figuras y herramientas clásicas y novedosas, ortodoxas y polémicas para afrontar la transformación urbanística.

Por último, la jornada del sábado 5 de noviembre, se celebrar debates magistrales desde el campo de la doctrina como de la judicatura.

“Un evento como el expuesto requiere el imprescindible apoyo de las instituciones y, así, la Acadur mostró su agradecimiento al Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ciudad anfitriona, Dirección Insular de la Administración General del Estado y, como viene siendo tradicional, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, así como los Cabildos de El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, demostrando que el urbanismo y la ordenación del territorio trascienden todas las fronteras”, señala. Igualmente, se agradeció “la cálida aceptación del público, resaltando los 200 participantes inscritos hasta la fecha, lo que sin duda supone un récord para este evento, aunque todavía está abierta la inscripción”, precisa.

El alcalde de Santa Cruz, Juan José Neris, resaltó “el honor que supone para la ciudad acoger este Congreso de Acadur en un momento en que el debate y el consenso para tomar decisiones en esta materia es más importante que nunca, atrayendo además más de 200 personas a nuestra ciudad”. Agradeció, además, al Barco de la Virgen por acoger el acto, así como a todas las instituciones que están colaborando, dándoles la bienvenida a todos, deseando que las jornadas sean gratificantes y fructíferas, pero a la vez que puedan disfrutar de la ciudad, de su gastronomía y de su sector comercial.

También el representante del Cabildo, Gonzalo Pascual, agradeció a la Asociación Acadur, en nombre de toda la isla y del Cabildo, haber pensado en La Palma precisamente ahora ante la situación que se está viviendo, especialmente en el Valle de Aridane. Resaltó que la asociación lleva muchos años apoyando y divulgando de forma desinteresada el derecho urbanístico, que no deja de ser la ordenación y regulación de los usos del hombre sobre el territorio y el tema de este año, la resiliencia, más que nunca es una oportunidad ante la situación de crisis provocada por una pandemia, una erupción volcánica y una crisis económica, para que la sociedad pueda afrontar soluciones de consenso, concluye.

Etiquetas
stats