Santa Cruz de La Palma se ha transformado este lunes en La Habana chica del Atlántico
El Carnaval de Santa Cruz de Santa Cruz de La Palma, el más antillano de Canarias, alcanza este lunes, con el cálido y bullanguero desembarco de Los Indianos, su punto álgido. Como estaba previsto por Ayuntamiento capitalino, un año más, una afluencia masiva de personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago y de la Península se han dado cita en la ciudad para “disfrutar del singular y genuino” acontecimiento carnavalero con sabor caribeño. La ciudad, envuelta en una nube mágica de polvos de talco, al ritmo de la música cubana, se ha disfrazado de La Habana pequeña del Atlántico.
El número de Los Indianos repite varias de las novedades que fueron incorporadas con notable aceptación el pasado año y que tienen dos principales focos de atención: la plaza de España y el puerto de Santa Cruz de La Palma.
La jornada ha arrancado en la céntrica plaza capitalina con la ya tradicional “Espera”, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey ejerciendo de maestros de ceremonia, y con reparto de sangría y mojitos a cargo de la concejalía de Fiestas capitalina y la presencia de trapiches de caña dulce. A las 11:00 horas comenzaron las actuaciones musicales a cargo del grupo Cuarto Son. A esa hora la música ha empezado también en numerosos puntos de la ciudad: El Cardero.com y Los Verseadores en el puerto capitalino, Pimienta y Ají en la Avenida Marítima y Los Viejos en la plaza de La Alameda.
A partir de las 12:30 horas, en el atrio del Ayuntamiento la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey se ha escenificado la parodia de La Espera, con la llegada del excelentísimo cónsul de Cuba y su recibimiento por el Gobernador de la Isla (encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente). A continuación se ha procedido a “rebautizar” la plaza de España como Plaza de La Habana, con la colocación de una placa que lucirá durante toda esta jornada, y se ha leido la misiva que anuncia la llegada de la Negra Tomasa.
Al igual que ya ocurriera el año pasado, con notable expectación por parte del público, el personaje de la Negra Tomasa ha arribado a la Isla en el barco de la naviera Fred Olsen en torno a las 13:00 horas, donde ha sido recibida con todos los honores al pie de la escalerilla por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y los concejales de la corporación. Desde allí se dirigirá hasta la rebautizada “Plaza de La Habana”, acompañada por la fanfarria cubana Batarama, donde, tras un brindis de bienvenida, será recibida por el Gobernador, el cónsul de Cuba y toda la multitud.
De forma paralela, a esa hora habrá actuaciones musicales en la plaza de Santo Domingo (Orquesta Ritmo y, a partir de las 15:00, la Orquesta B&S) y en la plaza José Mata (con el grupo Zona Cero y el Dj Manolito el Caribeño).
Tras la obligada pausa para comer y reponer fuerzas, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento tiene previsto repartir unos cinco mil botes. A partir de las 17:00 horas la fanfarria cubana Batarama abrirá el desfile de Los Indianos desde la plaza de la Constitución, calle Real arriba hasta La Alameda.
La música cubana (en esta jornada se procura que no haya batucadas ni otros ritmos musicales) estará presente a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la ciudad, con las actuaciones de Son Bohemio, Mayeya, Orillas del Son, Sexteto Palmero, El Cardero.com, Dúo Palma y Changó. Finalmente a las 20:00 horas habrá verbena popular en La Alameda con la Orquesta Libertad y a partir de las 22:00 la gran verbena de Los Indianos, con las orquestas Salsaludando, Arena Caliente y Ritmo.
Con motivo de esta jornada, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las numerosas personas que visitan la ciudad en esta jornada “a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe” en las que “no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones”.
El Bando capitalino insiste como todos los años en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana. Asimismo se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas?