Santa Cruz de La Palma inicia las obras para habilitar un nuevo punto de compostaje en Miranda

Obras para crear un nuevo punto de compostaje comunitario en la zona de Miranda, en el barrio de Mirca.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado las obras para crear un nuevo punto de compostaje comunitario en el municipio que estará ubicado en la zona de Miranda, en el barrio de Mirca, indica en una nota de prensa.

Según explica el concejal de Medioambiente, Rafa Morales, está previsto colocar seis recipientes o composteras, para que los vecinos de la zona depositen en ellas los restos de poda y de alimentos que generen en el día a día, con el objetivo de reutilizarlo en la elaboración de compost natural de alta calidad. 

De esta manera, señala, “queremos seguir impulsando la concienciación ambiental entre las familias del municipio y la recogida selectiva de residuos, contribuyendo a reducir la fracción de restos que depositamos al contenedor gris”.

El nuevo punto de compostaje, se apunta en la nota, está dimensionado para la gestión colectiva de los desechos orgánicos de más de 20 familias. La instalación estará ubicada en unos terrenos junto al aparcamiento del Centro Cultural Domingo Acosta Pérez, en el Caserío de Miranda.

Los trabajos de acondicionamiento e instalación básica (agua y energía) incluyen una presupuesto de 11.412,17 euros, a los que hay que sumar 18.232,81 euros destinados a la adquisición de equipamiento, en el que se incluye composteras, aireadores, cajones para material estructurante, herramientas para el manejo de mezcla de biorresiduos, criba para cernido de compost maduro, termómetro para control de temperatura, balanzas para el control estadístico de pesos, un cuarto o almacén para control y custodia de herramientas, así como un panel informativo.

Las familias serán las encargadas de gestionar y elaborar el compost con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) La Palma, que tutorizarán el proyecto y llevarán a cabo un seguimiento de todo el proceso, realizando operaciones de control de temperatura, humedad y pesaje de los residuos, además de las acciones de aireado, mezclado, riego, volteo y tamizado, necesarias para facilitar la elaboración de un compost de calidad. Será esta propia organización la que formará a las familias para la creación adecuada del compost, concluye. 

Etiquetas
stats