La Zona Comercial Abierta de la capital apuesta por la peatonalización de la ciudad

E.R.M / E.r.m.

El Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma hace una apuesta clara por la peatonalización de la ciudad. El documento ha sido presentado este lunes por la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el alcalde de la capital, Sergio Matos, quienes han estado acompañado por el responsable del plan, el arquitecto Ángel Caro, y Rubén Henríquez, de la empresa Gestur, junto a la consejera insular de Economía y Hacienda, Cristina Hernández. “Pocas ciudades del mundo van a tener una playa tan cerca de un casco histórico, y hay que poner en valor la peatonalización”, aseguró Matos.

González Taño explicó que el Plan Director de la Zona Comercial Abierta “planifica el futuro del comercio en la ciudad” y que es necesario “reestudiar” el documento para adaptarlo a “dos realidades nuevas” como son la ampliación de Santa Cruz de La Palma hacia la parte alta de la avenida de El Puente y la construcción de la playa que “cambiará la fisonomía de la avenida Marítima”. Resaltó que en necesario contar con dicho plan para poder acogerse a fondos europeos, porque este planeamiento de futuro “carece de financiación”, dijo.

La presidenta señaló que el plan contempla dos proyectos fundamentales: continuar con la peatonalización y acerado de la calle Real y crear aparcamientos en la entrada sur de la ciudad, en la zona donde se construirá el intercambiador de guaguas. Taño espera que con la colaboración conjunta del Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias “se resuelva el planeamiento futuro de la ciudad”.

El Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas “dará un impulso importante a la ciudad en los próximos diez años”, aseguró, por su parte, Sergio Matos, quien recordó que cuando se inició la redacción del documento “no se contemplaba la parte alta de la avenida de El Puente ni la playa”. Destacó que para el Ayuntamiento es “muy importante” continuar con el proyecto de peatonalización del tramo comprendido entre la placeta Borrero y la calle Baltasar Martín y ejecutar la obras se saneamiento del entorno de los juzgados, para evitar que esta zona, la más baja de la ciudad, se vea anegada en días de fuertes lluvias.

Ángel Caro, miembro del equipo redactor del documento, destacó que Santa Cruz de La Palma aspira a “ser un referente en Canarias” con “uno de los equipamientos de más alto nivel” y con un relevante conjunto histórico. El nuevo proyecto de la playa, en su opinión, debe crear “una simbiosis con el comercio”, un sector que será “el primer implicado en sacar partido” de la mejora del litoral.

Caro apuntó que se está estudiando “el tema de la movilidad, porque el gran reto es buscar una alternativa” a la falta de aparcamiento que generará la peatonalización. Recordó que en los últimos cinco años se han construido infraestructuras que “ayudarán a afianzar la posición como Zona Comercial Abierta”. Entre las mismas citó el complejo deportivo Marina La Palma. “El comercio tendrá en el futuro un valor añadido que hoy no tiene”, afirmó.

Rubén Henríquez, técnico de Gestur, destacó que “la gran obra a realizar” dentro de la Zona Comercial Abierta es “la avenida” en la que se “va a potenciar la peatonalización”. Para paliar la falta de aparcamiento, plantea, como medida provisional, crear unas 370 plazas de aparcamientos de pago en la zona donde se construirá el intercambiador de guaguas y en una parcela privada localizada en las inmediaciones. “Es una forma rápida de poner plazas en el mercado” puesto que “el Cabildo y el Ayuntamiento están muy preocupados porque están desapareciendo estacionamientos y no se generan nuevas plazas”, concluyó.

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