Las artes modernas y urbanas llegan a Tazacorte con ‘Ruralizarte’

La Palma Ahora

Tazacorte —

0

Las artes modernas y urbanas llegan a la Villa y Puerto de Tazacorte. La Asociación Pick’Art ha organizado, con la colaboración de la Consejería de Juventud del Cabildo y el Ayuntamiento de la localidad, una serie de actividades para los días 20 y 21 de noviembre dirigidas a la población de entre los siete y los 25 años.

“La evolución de las actividades artísticas de carácter urbano ha sido significativa a lo largo
de las últimas décadas. A lo largo de este tiempo se ha podido ver cómo muchas de estas disciplinas han experimentado una transformación pasando de ser una expresión cultural a convertirse en un elemento de transformación social y dinamización comunitaria. Esta iniciativa se basa en la puesta en valor de un conjunto de manifestaciones artísticas urbanas como un recurso para mejorar la propia oferta cultural del municipio. El recurso se centra en la creación de diferentes talleres artísticos. Para ello, se combinarán elementos de carácter educativo, promoción audiovisual, intervención artística en espacio público y muestra artística que se llevarán a cabo fundamentalmente en entornos rurales”, explican Mónica Mederos y Luis Martínez, integrantes de la Asociación Pick ‘Arte.

Los talleres se realizarán en dos jornadas. La primera, el próximo día 20 por la tarde, se realizará un taller de danzas urbanas en la casa de la cultura del municipio.

El día 21 se llevarán a cabo los demás talleres abriendo la jornada con la edición y producción audiovisual que se realizaría en la casa de la cultura, y ya los dos últimos talleres del proyecto se desarrollarán en la Plaza de Canarias situada en el Puerto de Tazacorte, ubicación donde se ejecutará un mural para el municipio en la pared del colegio.

“El proceso persigue generar un espacio de promoción y dinamización cultural de diferentes municipios del Archipiélago a través de una intervención artística. A través de esta acción se formulan varios objetivos: ofrecer un recurso educativo y dinamizador vinculado a las disciplinas artísticas de carácter urbano; generar recursos promocionales del entorno de la intervención a través de la creación de un producto audiovisual y de un mural artístico; dinamizar la vida cultural de diferentes municipios visitados con la experiencia, y ofrecer oportunidades a jóvenes artistas.


Tras el éxito y la buena acogida que ha tenido en la isla de Fuerteventura durante estos últimos cinco años el movimiento de danza MBF ( Movimiento Breakdance Fuerteventura), dos de sus integrantes desde el inicio, Mónica Mederos, y durante el desarrollo de este movimiento, Luis Martínez, viendo la realidad artística, sociocultural y juvenil del archipiélago, han decido “dar el salto a las islas más pequeñas y rurales para acercar y promover estas artes modernas y urbanas, pero esta vez desde un enfoque pedagógico y psicológico, para obtener una mayor repercusión social y para poder demostrar que el arte es una herramienta que se puede usar para aprender, desarrollarse y sociabilizar”, subrayan.

Etiquetas
stats