Tazacorte acoge un concierto del Festival de Música de Canarias
El 33º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) incorpora esta semana a su programación un nuevo repertorio de música contemporánea de la mano de Ensemble Mosaik, señala el FIMC en un comjunicado. El grupo berlinés, “que incluye medios digitales en las áreas de composición, interpretación y presentación, continúa su gira por varias islas”. Añade que “Con una llamativa puesta en escena instrumental, interpretarán obras de Alberto Posadas -Premio Nacional de Música 2011-, Eizirik, Svensson y de Enno Poppe, director y fundador del grupo, así como del compositor canario Leandro A Martín, de quien se estrenará la pieza Targo”.
En La Palma actuarán este lunes, 30 de enero, a las 20:30 horas, en el la Casa de la Cultura de Tazacorte. Para la organización de este concierto, el Gobierno autónomo cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma.
Como formación particularmente diversa y experimental, Ensemble Mosaik “se ha convertido en una conocida agrupación de música contemporánea desde su fundación hace veinte años”. Sus miembros “no sólo se caracterizan por sus habilidades instrumentales, sino también por su individualidad creativa y voluntad experimental. En el transcurso de muchos años de cooperación, han creado una orquesta con un perfil distintivo, lo que demuestra una apertura hacia los más diversos conceptos de la música contemporánea en el más alto nivel artístico”.
Sobre el repertorio
En el blog del Festival, se añade en la nota, “la musicóloga Marina Hervás considera interesante que el 33 FIMC dedique una parte de su programación a la música contemporánea”, porque da al público la oportunifad “de aproximarse a música que no encontrarán fácilmente en las programaciones estables de música clásica de la zona en la que viven”. Agrega que “mucha gente puede considerarla rara, pero en su opinión merece la pena acercarse a conocerla de una manera abierta y sin prejuicios, porque la música contemporánea es altamente conceptual”.
Sobre las obras del repertorio de este concierto, Hervás señala que Nebmaat, de Alberto Posadas, en su opinión uno de los compositores más importantes de nuestro país, está concebida para trío de cuerdas, saxofón y clarinete, inspirada en las pirámides egipcias. De otra parte, Junkyad piece I, de Eirzirk, une instrumentos tradicionales con todo tipo de objetos, mientras de Amèrian loops II, de Svensson, “es más intimista y está basada en la creación de atmósferas sonoras”. La última pieza, Salz, de Poppe, “es una obra inquietante”, cuyo tema es “la irrupción, la aparición del caos dentro del orden”.