El Diablo se cayó y hubo 20 heridos por quemaduras
En la madrugada de este domingo se vivieron momentos de gran tensión en Tijarafe. El Diablo, el número más esperado y señero de las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, sufrió una caída en la plaza y no pudo terminar la danza, según informa en un comunicado el Ayuntamiento. “Debido a las condiciones especiales de esta edición, la gran afluencia de público”, la diabólica figura “tropezó y cayó”. El suplente, “al ver estas circunstancias, en un acto de responsabilidad y valentía, intentó meterse en la carcasa para proseguir con el espectáculo, pero pese a la premura, y aun poniendo todo su empeño, le fue imposible continuar”, aseguran fuentes municipales. “En ese momento, otros acompañantes, viendo el peligro que podía ocasionar, desplazaron a El Diablo fuera de la plaza para que el público no corriera riesgo”, explican en la citada nota de prensa.
Los responsables municipales destacaron “la rápida actuación de los Bomberos de La Palma y el personal voluntario de Cruz Roja, Alfa Tango y Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), que no dudaron, desde el primer momento, en acudir en ayuda de El Diablo, poniendo incluso en riesgo su integridad personal”.
El Ayuntamiento de Tijarafe ha agradecido la participación en el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, Policía Local de Puntagorda, Garafía, Los Llanos de Aridane, Breña Baja Tazacorte y Tijarafe, Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Cecopin , Cruz Roja, Alfa Tango, AEA, Protección Civil, Bomberos de La Palma, voluntarios y trabajadores del Consistorio. Asimismo, ha mostrado su gratitud al público asistente y le ha emplazado a acudir el próximo año a la diabólica cita.
En el parte de incidencias, emitido a las 06.00 horas por el Cecopal, se recogen 39 intervenciones, de las que 20 corresponden a personas con quemaduras, tres a intoxicaciones etílicas, seis caídas, un ataque de ansiedad, cuatro limpiezas de ojos, tres inhalaciones de humo, un dolor menstrual y un problema de oídos.
Entre las personas que resultaron heridas se encuentran dos bomberos, el jefe de Salida de la unidad, Pedro Abab Concepción, que fue ingresado en el Hospital General por inhalación del humo causado por la onda expansiva y polvo de un extintor, y que ya ha sido dado de alta con la recomendación de guardar reposo, y Luis José González Concepción, que sufrió un impacto en un brazo como consecuencia de esa misma onda expansiva y que se halla en observación y pruebas, según informa el Cuerpo de Bomberos.
El jefe de los Bomberos de La Palma, Germán Pérez, ha señalado a LA PALMA AHORA que tuvieron que sacar a la persona que encarnaba a El Diablo de la carcasa, e, inmediatamente después, explotó la cabeza de la estructura de fibra de vidrio. La infernal figura tuvo que ser retirada de la plaza para proteger al público.