Tijarafe investiga “los fallos” de la caída de El Diablo
El Ayuntamiento de Tijarafe abrirá una investigación para determinar las causas que originaron que El Diablo, el número más emblemático de las fiestas de La Candelaria, cayera al suelo en la madrugada del 7 al 8 de septiembre cuando llevaba danzando unos 20 minutos y tuviera que ser retirado de la plaza para proteger la integridad física de la persona que encarnaba a la infernal figura y la del público, en peligro por la explosión de los fuegos de artificio que portaba la carcasa. El alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa, asegura en un comunicado que ordenará “abrir una investigación para conocer los problemas y fallos que han originado el incidente”. “Una vez conozcamos toda la información daremos cuenta de lo sucedido y adoptaremos las decisiones oportunas para que este tipo de percances no se vuelvan a repetir; lo importante es que no haya que lamentar víctimas y espero la pronta recuperación de los heridos”. Las conclusiones se darán a conocer “en el plazo de una semana”.
Lorenzo calificó de “buena noticia” tanto para el “pueblo de Tijarafe como para el grupo de Gobierno” que las tres personas que resultaron heridas al intentar retirar la carcasa de El Diablo “se encuentren dadas de alta y en sus hogares”. “Debido a la inhalación de humo y gases, varias personas tuvieron que ser atendidas por los efectivos sanitarios y, posteriormente, ingresadas”, asegura.
(El Diablo congregó a unas 10.000 personas. Foto: CARLOS ACIEGO)
Con el incidente ocurrido durante la Danza del Diablo de 2013, recalcó el primer edil de Tijarafe, “se puso de manifiesto que el Plan de Seguridad elaborado para esa noche fue el adecuado y se actuó según lo previsto para este tipo de casos”. Dicho plan, detalló Lorenzo, “se elaboró, con varios meses de antelación y mediante continuas reuniones de coordinación, conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento y los efectivos y cuerpos de seguridad presentes esa noche: Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Cruz Roja, Cecopin, AEA, Alfa Tango, Protección Civil y demás voluntarios”. Añade que “después de analizar el parte de incidencias de la noche y hacer una comparación con el de años anteriores, a pesar de que Tijarafe acogió 10.000 personas, cifra superior a ediciones anteriores, 5.000 de ellas en la plaza de Candelaria, el Ayuntamiento hace un balance positivo, ya que descendió el número de las mismas y hubo una excelente coordinación a través de Cecopin”.
El grupo de Gobierno, insiste Lorenzo, “desea la pronta recuperación de los heridos y agradece la implicación y la rápida actuación del cordón de seguridad de El Diablo voluntarios y efectivos de seguridad, que acudieron en ayuda de El Diablo y velaron para que el público presente en la plaza de Candelaria no corriera peligro”.