Una nueva colada brota del volcán de La Palma
Una nueva colada de lava ha brotado esta noche del volcán de La Palma. El sismólogo Itahiza Domínguez del IGN ha anunciado que esta colada ha aparecido en la parte trasera del cono secundario de la erupción. El proceso eruptivo no ha cesado durante este jueves, la lava fluye al mar en un caudal continuo que ha formado ya un delta de 500 metros de ancho y 40 de alto. Hasta ahora, el resto de las coladas han permanecido inactivas, lo que ha permitido a los agricultores acceder a sus cultivos para regar y coger fruta.
Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 3,5 a 13 kilómetros de profundidad en Fuencaliente. El temblor ha sido localizado en torno a las 20.30 horas de este jueves. En principio, antes de ser revisado, se catalogó provisionalmente de magnitud 4 en la escala mbLg. A las 18.50 se registró otro, también en Fuencaliente, de magnitud 3,4 a 13 km de profundidad.
Durante la jornada, el IGN ha notificado un total de 18 terremotos en el sur de la isla, cuatro de ellos sentidos débilmente por la población.
0