Méndez Cabezola: una de las personalidades más extraordinarias que tuvo La Palma en el siglo XIX

0

Faustino Méndez Cabezola nació el 16 de febrero de 1836 en la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto de La Laguna, en Tenerife, y en el Colegio de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria. En la Universidad de Madrid obtuvo las licenciaturas en Derecho y la de Filosofía y Letras, llegando a ser muy probablemente la personalidad más extraordinaria que tuvo La Palma en esta centuria.

Catedrático modelo, jurisconsulto distinguido, escritor notable, literato profundo y periodista incansable, en palabras de Jaime Pérez García en sus Fastos, Méndez Cabezola consiguió, entre otros retos, traer a La Palma la primera imprenta que dio a luz el primer periódico de la isla, El Time, que se publicó por primera vez el 12 de julio de 1864.

Igualmente se le debe a este intelectual y educador la fundación del Colegio de Segunda Enseñanza Santa Catalina (junto con su amigo Valeriano Fernández Ferraz), así como la reorganización de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, donde llegó a ser, en reconocimiento a su labor, su director en 1874, y la creación de un asilo de mendicidad, entre otras importantes iniciativas como la de haber sido fundador, director y principal redactor del periódico político independiente La Asociación o la organización de la Exposición Palmense (1876-1877).

También y gracias a su gestión se logró el título de Villa para el municipio de Los Llanos de Aridane, siendo reconocido por el Consistorio de esa localidad como Hijo Adoptivo (1876).

Fue profesor en el Instituto de Canarias y en el Colegio Santa Isabel de Hungría, en La Laguna, ejerciendo así mismo la cátedra de Literatura Griega y Latina en la Universidad Libre de Oñate y en el Instituto de Guipúzcoa (tanto en Historia de España como Universal), entre otros destinos.

Los últimos años de su vida transcurrieron en su ciudad natal ejerciendo como jurista y como docente en el Colegio Santa Catalina.

Miembro de la Sociedad Geográfica, de la Academia de Jurisprudencia y de la Sociedad de Escritores y Artistas, fue socio de las Económicas de Madrid, Tenerife y Gran Canaria, así como director y socio de Mérito, más tarde, en la de Santa Cruz de La Palma (1876).

Faustino Méndez Cabezola falleció en Santa Cruz de La Palma el 13 de mayo de 1880, de una súbita enfermedad apenas con 44 años.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en reconocimiento a sus méritos, ordenó rotular una de sus calles principales con su nombre.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2020 - 17:38 h

Descubre nuestras apps

stats