La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

En La Palma los datos son muy buenos

0

El ritmo de descenso de la incidencia se ha estabilizado en torno al 5%-6% semanal. Nunca, en toda la pandemia se consiguió estabilidad en este indicador. La “cosa” va bien. Hoy miércoles hay 4.427 casos nuevos. El miércoles pasado fueron 4.984. Hace 2 miércoles 5.007. Hace 3 miércoles 6.080. Vamos bien. Lleva a una reducción de 9% de los casos diarios de sábado a miércoles con respecto a la semana pasada. Nos asentamos en la tendencia de bajada. Suave, pero suficiente para bajar IA (incidencia acumulada) 14 por debajo de 100 en pocos días. Y, lo mejor, la incidencia COVID a 7 días en España baja de 50 por primera vez desde el 10 de agosto, ¡hace 10 meses!

Los próximos “objetivos” deben ser, a nivel nacional: bajar de 100 la incidencia acumulada a 14 días y bajar de 1.000 los hospitalizados en UCI. Creo que podremos hacerlo en las próximas semanas y sería una buena señal de que vamos por el camino correcto.

Incidencia a 14 días en España es 111,9. Sigue bajando. En Canarias 70,08. Estamos teniendo una ligerísima subida, pero seguimos “meseteando” por la curva. Y en La Palma los datos son muy buenos, la incidencia a 14 días marca 9,7. En Canarias, lo único que preocupa es el número de casos positivos diarios de Tenerife. La explicación del porqué no consigue bajar sus positivos, como si lo han hecho las demás islas, es probable que se deba a la gran densidad de población que hay en la zona Santa Cruz/La Laguna, 309,05 habitante por kilómetro cuadrado. Prácticamente se puede ir andando por calles desde Radazul hasta Tegueste. Para conseguir bajar la incidencia de Tenerife quizás se debería hacer un esfuerzo mayor y vacunar masivamente durante dos semanas. Hacerlo a lo “bestia” en Santa Cruz y La Laguna y veríamos bajar la incidencia casi con toda seguridad. 

Vacunas 

531.198 nuevas dosis puestas hoy miércoles en España de la vacuna contra la COVID-19. En España tenemos 11.552.393 personas que ya han recibido la pauta completa (24,4% de la población). Ya se han puesto 31.004.060 dosis. El ritmo de vacunación es bueno. El 90,2% de los mayores de 50 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. El 51,7%, la pauta completa. Este dato hace que las hospitalizaciones y los ingresos en Ucis se desplomen. Las vacunas no solo funcionan, sino que están cortando la transmisión. Y esto si es una buena noticia.

Con toda seguridad, si no hay parada en la llegada de vacunas, en verano, en agosto o quizás en septiembre, podamos tener al 70% de la población vacunada. Nuestro gobierno ha decidido apostar todo a la vacunación.

Una cosa importante que han de tener en cuenta es que la “mítica” inmunidad de rebaño no la vamos a conseguir con el 70% de vacunados; el motivo es que los vacunados aún pueden contagiar; en un porcentaje bajo, pero pueden hacerlo. Por este motivo tenemos que seguir manteniendo las medidas que hemos aprendido durante este año y tres meses hasta que tengamos un porcentaje mayor de población vacunada o, quizás, hasta que dispongamos de vacunas esterilizantes que tendremos el próximo año. Aunque viendo los datos de este año de la gripe, del VRS (virus respiratorio sincitial) y de otros virus respiratorios y constatar que prácticamente han desaparecido gracias a la mascarilla y la higiene de manos, quizá sea adecuado no desterrar la mascarilla y seguirla usando en transporte público, en lugares cerrados y con mucha gente. Tal y como hacen en oriente desde hace décadas. 

Certificado Covid 

Europa, el país, Canarias se están abriendo a los viajes, a la movilidad y para facilitar los movimientos y el turismo, que tanto hace falta en Canarias, hoy nuestra comunidad ha puesto en marcha el certificado Covid de la unión europea. Puede descargar se como app en el móvil o en el ordenador. Este documento, en papel o digital, muestra si tenemos prueba negativa, si nos hemos recuperado de la enfermedad o tenemos la pauta completa de vacunación. Si vas a viajar lo mejor es que dispongas de este certificado que puedes conseguir fácilmente y no tendrás que presentar una prueba de antígenos o un a PCR para “moverte”.

Los casos descienden gracias al buen ritmo de vacunación. Las Ucis covid pronto bajarán de 1.000. Los fallecidos cada vez son menos. Si me permiten un consejo, la próxima vez que alguien diga que “la peligrosa variante de…” cambien de canal o dejen de leer ese panfleto. Y no hagan caso cuando los medios empiecen a decir y titular que aumenta el porcentaje de hospitalizados COVID entre los jóvenes. Son matemáticas básicas: si los mayores están prácticamente todos vacunados, los jóvenes cada vez representarán un mayor porcentaje del total de ingresados.

Pero, si me lo permiten, sigan cuidándose con distancia, mascarilla e higiene de manos hasta que están vacunados con las dos dosis y, por favor, no se quiten aún la mascarilla en lugares cerrados o en presencia de gente porque, aunque estén vacunados, pueden contraer la enfermedad y transmitirla.

La ciencia y las vacunas funcionan. La proeza científica, técnica, logística que estamos viviendo no tiene parangón en la Historia. Vivimos una época terrible y a la par extraordinaria y no somos, la mayoría, conscientes.

Cuidarse y cuidar. Ya queda poco.

Etiquetas
stats