La Palma no registró ningún accidente de tráfico mortal en 2020

Anselmo Pestana (c), delegado del Gobierno de España en Canarias, en la presentación del  balance de siniestralidad vial 2020

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, y el capitán jefe del subsector de Tráfico de Las Palmas, Alfonso Barrios, ha presentado este viernes el balance de siniestralidad vial 2020, se indica en una nota de los citados departamentos del Estado. 

Durante el año 2020, se apunta en la nota, en toda España se han producido en las vías interurbanas 979 accidentes mortales en los que han fallecido 870 personas. Es la cifra más baja de la historia y la primera vez que el número de fallecidos en vías interurbanas es menor de 1.000, subraya. 

En Canarias, añade, en el año 2020 se han producido 19 accidentes mortales y 22 fallecidos frente a los 36 accidentes mortales y 39 fallecidos que se produjeron en el año 2019. En La Palma no se ha registrado, en el mencionado ejercicio, ningún accidente de tráfico mortal. 

La referida disminución en Canarias, se señala en la nota, fue especialmente significativa en la siniestralidad mortal en motocicletas: 6 fallecidos en el año 2020 frente a los 17 fallecidos en el año 2019. El colectivo de usuarios de motocicleta, junto con otros colectivos vulnerables (peatones y ciclistas),  son una de las prioridades en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2030 que irá alineada con la Agenda 2030 y el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo. 

El análisis a nivel provincial, se indica en la nota, es todavía más importante, pues la siniestralidad mortal disminuyó en Santa Cruz de Tenerife en 13 fallecidos (23 en el año 2019 y 10 en el año 2020), y en la provincia de Las Palmas 4 fallecidos (16 fallecidos en el año 2019 y 12 fallecidos en el año 2020). 

Entre los próximos retos, señala, destacar la entrada en vigor de la aplicación de los 30 Km/h en las vías de un único carril por sentido en las ciudades, continuar la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, Reglamento de vehículos de Auxilio en Carretera, aprobación de la señal luminosa V-16, protección de los vulnerables como prioridad en la política de seguridad vial entre otras.

Las cifras presentadas, se señala en la nota, son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en Canarias, concluye. 

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