Ángel Víctor Torres: “En el Gobierno de Canarias tenemos un compromiso firme contra el machismo”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reafirmado este lunes, en un acto celebrado en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, su firme compromiso y el de su Ejecutivo para “combatir las desigualdades que aún permanecen latentes entre mujeres y hombres”. Este mensaje central lo trasladó el presidente Torres tanto en el acto de lectura de la declaración institucional sobre el Día Internacional de las Mujeres (se adjunta en este envío), este 8 de marzo (un texto aprobado por el Consejo de Gobierno del jueves pasado), como en la cita posterior en homenaje a las mujeres deportistas de Tenerife, esta organizada junto a la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, se informa en nota de prensa.

A las convocatorias públicas también asistieron, entre otros cargos públicos, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez.

El jefe del Ejecutivo autonómico presidió esta mañana ambos actos en la capital tinerfeña. En el de Reconocimiento a las Mujeres Deportistas de Tenerife, una cita también celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno, además se presentó la guía didáctica Mujeres en el deporte, publicada por la Fundación Club Deportivo Tenerife. Esta guía recoge la trayectoria de veinte mujeres deportistas de élite en Tenerife e incluye abundante material audiovisual, entrevistas y el repaso de sus logros deportivos en las diferentes disciplinas en las que han destacado.

En esta celebración han estado presentes las 20 deportistas a las que el libro Mujeres en el deporte rinde homenaje, así como el presidente de la Fundación del CD Tenerife (la entidad que publica la la guía), Miguel Concepción. Como portavoz de las 20 mujeres distinguidas en el día de hoy, actuó la exdeportista de baloncesto Charo Borges.

Ángel Víctor Torres señaló en su intervención que, si bien “el talento no entiende de géneros, para llegar a donde han llegado ellas, este tiene que ser regado con constancia, esfuerzo y sacrificio, cualidades que son comunes a las mujeres que han dedicado sus vidas al deporte”. El presidente de Canarias además quiso hacer extensivo ese reconocimiento y agradecimiento de la sociedad de las Islas en general, no solo a las 20 mujeres cuya trayectoria deportiva se recoge en esa guía, sino a otras muchas gracias a las cuales “nuestro Archipiélago ha estado representado en tantas y tantas competiciones del más alto nivel, en disciplinas que van desde la halterofilia a la vela, la natación, el balonmano o la lucha canaria, entre otras tantas modalidades”.

En este sentido, Torres mostró su satisfacción porque, “por fortuna, la lista de mujeres canarias a las que reconocer su talento deportivo es enorme, y entre todas y todos tenemos que hacer lo posible para que ellas tengan el lugar que les corresponde en nuestra historia”. “Este acto”, señaló el presidente de Canarias, “pretende contribuir a romper el techo de cristal en el deporte, para que haya mujeres entrenando, arbitrando o dirigiendo clubes, tanto en competiciones femeninas como en las masculinas”.

Ángel Víctor Torres también hizo referencia a la declaración institucional aprobada el pasado jueves en el Consejo de Gobierno con motivo del 8 de Marzo, recordando que “debemos advertir de las desigualdades, no ocultarlas”. Cabe recordar que esa declaración añadía la necesidad de “extender los escudos sociales necesarios para proteger a toda la población en esta situación de crisis generalizada, pero siempre atendiendo a quienes la viven con mayor perjuicio”.

Charo Borges, la voz de las deportistas

En representación de las homenajeadas con esa guía y con la celebración de hoy, la que fuera figura del baloncesto canario, Charo Borges Velázquez, agradeció el reconocimiento en nombre de todas las homenajeadas al Gobierno de Canarias y a la Fundación CD Tenerife, a la vez que reconoció el apoyo recibido por todas ellas a lo largo de sus carreras deportivas por el entorno familiar. Borges también aprovechó “esta fecha tan señalada para la mujer” para asegurar que “nada de lo hecho ha sido fácil; todo lo que se ha conseguido ha sido a base de un trabajo constante, perseverante, con mucho esfuerzo y dedicación apasionada e intentando dar lo mejor en todo momento y lugar”.

La tinerfeña, todo un referente para muchas generaciones de deportistas canarias, señaló que “ser femeninas no impide que seamos fuertes física y mentalmente, ni está reñido con ser independientes y tomar nuestras propias decisiones para mejorar nuestras capacidades deportivas y nuestras vidas personales”. Borges además criticó que, a pesar del auge del deporte y de que éste “nos hace más libres”, sus estructuras, dijo, “siguen siendo pobres y desfasadas, y niegan incluir a las mujeres en igualdad de condiciones”.

Por esas razones, Borges añadió que “es hora de una profunda transformación”, y solicitó a las administraciones públicas “que se cumpla con las leyes de igualdad”, sobre todo de “respeto en todos los órdenes a las personas, ya sean masculinas o femeninas”. La exdeportista pidió “intolerancia absoluta hacia el acoso, palabras malsonantes, vejaciones o invasión de la intimidad personal: que nada de esto se normalice jamás”, recalcó. 

“Contribución a una sociedad más justa y solidaria” 

Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción, organismo que ha publicado la guía didáctica Mujeres en el deporte, resaltó que este proyecto editorial “busca concienciar y fomentar entre las deportistas y los aficionados al deporte valores cívicos y solidarios, en particular los recogidos en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”. 

Concepción explicó que la Fundación del Club Deportivo Tenerife se constituyó “como expresión de su responsabilidad social corporativa, dirigida a promover los valores vinculados al deporte, en especial al fútbol, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”. 

Las 20 deportistas destacadas en la guía Mujeres en el deporte son: María José Pérez; Alicia Cebrián; Teresa Linares; Sandra Gómez; Concepción Escallar; Gloria Casanova; Miriam Henningsen; Yasmina Hernández; Melania Suárez; Alexandra Rinder; Michelle Alonso; Samantha Tormo; Rosi Rodríguez; Charo Borges; Cathaysa Delgado; Miriam Aranaz; Clara Siverio; Cristina Violán; Asunción Martín e Ithaisa García.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO,

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Aprobada por el Consejo de Gobierno del 4 de marzo de 2021, en Santa Cruz de Tenerife

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977, el Consejo de Gobierno aprobó el jueves pasado la siguiente declaración institucional:

 A punto de cumplir justo un año desde que en España se decretara el estado de alarma por emergencia sanitaria, Canarias afronta la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con más retos por delante que nunca. Si la adversidad une, la enfermedad ha abierto las brechas sociales de manera aún más sangrante si cabe y las mujeres se han convertido en las mayores perjudicadas en todo el mundo.

Hace un año nos enfrentábamos a esta conmemoración repasando todas las diferencias que sitúan a las mujeres canarias en una posición de desventaja frente a los hombres: el permanente techo de cristal para acceder a los puestos de alta responsabilidad, los desequilibrios salariales, las triples jornadas que privaban a las mujeres de tiempo para su ocio y autocuidado, que le hacían padecer una peor salud crónica… La pandemia, el confinamiento en los hogares, a pesar de devolver a los hombres a los hogares, evidenció, tal y como se concluyó en la encuesta de corresponsabilidad realizada por el Instituto Canario de Igualdad, cómo las mujeres siguieron estando en la mayoría de las familias solas en el centro de los cuidados, sobrecargadas de tareas como casi únicas responsables de las necesidades de personas dependientes, menores, mayores. Las mujeres como soporte emocional de toda la familia dejando sus necesidades y cuidados relegados a un último plano.

Durante el periodo de confinamiento se consolidaron los estereotipos de género que históricamente han situado a las mujeres en el hogar y con los cuidados y, al hombre, fuera del hogar.

La crisis social y económica que ha provocado la enfermedad ha dejado a las mujeres isleñas más empobrecidas, con una tasa de paro que ya supera el 27%, casi cuatro puntos más que la de los hombres, más sobrecargadas de trabajo no remunerado y con menos expectativas futuras.

Desde las instituciones democráticas, desde el Gobierno de Canarias, más que ocultar estas desigualdades, debemos señalarlas para poder hacerles frente, extender los escudos sociales necesarios para proteger a toda la población en esta situación de crisis generalizada pero siempre atendiendo a quienes la viven con mayor perjuicio.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha realizado a lo largo de este año un trabajo ingente en esta materia a través de la edición de materiales de ayuda para las mujeres, la programación de jornadas y campañas de sensibilización. Con el confinamiento reforzó sus redes sociales para estar más cerca de las mujeres, para poder intervenir con mayor premura en los casos donde la extrema desigualdad se manifestaba en violencia por ser mujer, también se incrementaron las partidas contempladas en el plan estratégico de subvenciones. Este trabajo tuvo su recompensa y el Ministerio de Igualdad concedió al organismo canario el premio en la categoría de instituciones, por su labor a lo largo de este año 2020.

También en este año, la nueva Estrategia Canaria de Igualdad impulsada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad ha empezado a caminar con fuerza a través de diferentes programas y acciones formativas y de sensibilización que han permitido mejorar la intervención en el ámbito de la educación, desde la infancia, también en la empresa privada, a quienes este Gobierno ha hecho partícipes de la Estrategia que pretende hacer una Canarias más justa e igualitaria en el plazo de 16 años.

Los escudos de protección y lucha contra la desigualdad de género parten desde todos los departamentos de este Gobierno, no solo y en exclusiva desde el ICI, la Viceconsejería de Igualdad o los Servicios Sociales, también desde Vivienda, desde Empleo, desde Sanidad, Energía, Agricultura o Turismo. Este Gobierno aborda la igualdad desde la transversalidad, desde todas las áreas.

Este 8 de marzo más que nunca debemos poner en valor las grandes aportaciones de las mujeres canarias a la historia, a la cultura y a la ciencia, el gran trabajo invisible que han desarrollado sin recompensa económica en la mayoría de las ocasiones, que han desarrollado las mujeres en todas las familias, en nuestra sociedad como centros del cuidado, pero también debemos hacer una llamada a la corresponsabilidad en los hogares, a la justicia, a la obligación de que los hombres, ahora más conscientes de la importancia extrema de los cuidados, participen de manera más activa en los espacios que la historia ha dejado relegados a las mujeres, y de manera especial, la importancia de las redes femeninas de trabajo colectivo como centra el mensaje de la campaña de este año del Instituto Canario de Igualdad.

Las mujeres como aliadas y no rivales como a veces propicia el sistema establecido, mujeres diversas pero unidas y fuertes, capaces de avanzar con fuerza y reivindicar sus derechos, la igualdad real y efectiva, la unión de las mujeres como un potente motor para el cambio y el empoderamiento individual y colectivo.

Ahora “más juntas que nunca”.

Etiquetas
stats