Basilio Pérez: “Coalición Canaria quiere que sigamos derrochando dinero”
El consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, sale al paso de “las acusaciones sin fundamento de Coalición Canaria sobre la situación actual de la Central de Productos Lácteos dependiente de la Institución Insular”, según se informa en una nota de prensa.
Pérez califica de “lamentable que Coalición Canaria, que llevaba más de 15 años al frente de la Institución Insular, se preocupe ahora de que se haya parado por unos meses la central para buscarle una gestión clara y planificada que no ha tenido en todos estos años que han estado ellos al frente”. “En seis años el exconsejero de Agricultura y Ganadería, César Martín, no se ha preocupado de hacer una gestión razonable y eficiente de la central y ahora hacen demagogia política barata cuando, sabiendo que una vez entramos al Gobierno insular, nos encontramos que tan solo tres ganaderos hacían uso de estas instalaciones deficitarias para la Institución Insular”, asegura.
Además, agrega, “me gustaría destacar que nos hemos visto obligados a cerrar en diciembre de 2013 para buscarle una solución a las pérdidas económicas que suponen esta instalación que costó cerca de un millón de euros y estaba en un estado lamentable de gestión, y un ejemplo de ello son los más 800 kilos de queso en mal estado que nos encontramos en su interior, donde demuestra que no se molestaron en buscar nuevos mercados, perdiendo así innumerables oportunidades que les presentaron para atender pedidos de otras islas y la Península”. Ante este hecho, sostiene Basilio Pérez, “se mantuvo inmediatamente una reunión con la SAT Las Moradas, asociación de ganaderos usuarios de la central, para buscar una solución a esta falta clara de gestión”. “Lo que no podemos seguir derrochando dinero como lo hacía el anterior Gobierno nacionalista con esta instalación, donde el sector ganadero no se ha sentido nunca identificado y no ha hecho nunca uso de ella”, afirma. Por esta razón, defiende, “actualmente estamos estudiando a fondo cómo vamos a proyectar la central para que no volvamos a encontrarnos con esta situación insostenible y de derroche que nos ha llevado Coalición Canaria”.
En estos momentos, “CC no está en disposición de hacer críticas cuando son ellos los que han llevado a la central a estas circunstancias de tener que cerrar para buscarle una determinación ya que no puede recaer sobre los ganaderos los costes del servicio”, apunta. “Ante las declaraciones de CC, quiero dejar constancia desde el actual grupo de Gobierno que queremos buenas intenciones, ni titulares de prensa, lo que queremos son hechos, y así lo hemos constatado con las diferentes reuniones que hemos llevado a cabo durante estos meses, para solventar aquellos proyectos que de una u otra manera han estado estancados en el tiempo a causa de no se sabe qué intereses”. En este sentido, Basilio Pérez cita como “ejemplo la Casa de la Miel de Tijarafe, donde a día de hoy ya existen borradores de convenio entre el Ayuntamiento de Tijarafe, el Cabildo y la Asociación de Desarrollo Rural, con el beneplácito del sector apícola insular, para la puesta en funcionamiento de la citada instalación que lleva más de siete años sin un fin efectivo”. Pérez recuerda “al exconsejero de Agricultura César Martín, que alrededor de 6.000 kilos de miel se tendrán que tirar a la basura por no estar en buen estado, y por nuestra parte haremos público este convenio cuando esté cerrado porque no somos partidarios de vender humo, como lo hacía el anterior Gobierno insular dirigido por los nacionalistas”.
Otro ejemplo de la mala gestión de CC, según Basilio Pérez, es “la destilería de Puntallana, que si bien César Martín me comentó que los trámites administrativos ya estaban preparados, lo cierto es que nos encontramos que no había ningún proceso de bases de licitación ni su inscripción en el registro de la propiedad, ni los trámites ante Hacienda Estatal, y las últimas pruebas para comprobar que la maquinaria de la destilería está en correcto estado de funcionamiento no se habían realizado”.
Pérez también quiere “poner sobre la mesa el Proyecto Frutim, que el exconsejero de Agricultura y su grupo, en septiembre de 2008, anunciaron que estaría en pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2009, y la realidad es que la semana pasada, aún se estuvo trabajando en la instalación de accesorios de la maquinaria”. Además, afirma, “el plan de viabilidad de este proyecto está fechado en septiembre de 2013, por lo que me pregunto que si desde el anuncio en 2003 de CC del inicio de este proyecto no ha habido hasta la fecha un plan de viabilidad, no entiendo entonces cómo han anunciado a bombo y platillo, desde hace años, que este proyecto resolvería el uso de los excedentes de plátanos en nuestra isla y a día de hoy nos encontremos con esta situación de falta de concreción”, concluye.