Borja Perdomo: “El Gobierno de CC del Cabildo ha sido un fiasco para los intereses de La Palma”
El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha hecho balance del primer año de mandato de Coalición Canaria al frente de la institución insular, donde “se han visto las costuras de una estrategia política diseñada meramente para alcanzar el poder y olvidar los compromisos que adquirieron con la sociedad palmera”, informa en nota de prensa.
“Estamos ante un Gobierno que renuncia a la gestión, que opera de forma caprichosa e impulsiva, desprovisto de un modelo y un proyecto de isla, con el que lejos de avanzar, La Palma ha dado pasos atrás y ha protagonizado un frenazo en la reconstrucción”. “Este Gobierno al frente del Cabildo ha sido un fiasco para los intereses de La Palma”, apostilló.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz socialista en el Cabildo, Borja Perdomo, durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles, 3 de julio, en la que hizo balance del primer año de mandato, acompañado del resto de integrantes de su grupo político, donde sostuvo que “estos 365 días han sido más que suficientes para demostrar su incapacidad para cumplir sus propios compromisos con la población de la Isla y, en especial, con las personas afectadas por el volcán”.
Sobre este último aspecto, ha puesto el acento en “la parálisis a la que han sometido a la reconstrucción”. “Ha tenido que pasar un año, para ver una pala operando en la recuperación de un camino y no ha sido, ni siquiera, el que tanto prometió el presidente del Cabildo que era una presunta prioridad, me refiero a la LP-2”.
“La recuperación de la carretera LP -2 es la muestra más palpable de cómo opera este Gobierno de Coalición Canaria, que por un capricho del presidente, para colgarse las medallas de esta obra, ha retrasado gravemente su ejecución, cuando decía en su etapa como alcalde de El Paso que se podía realizar en 15 días”, subraya Borja Perdomo, quien lamenta que “hayan convertido la gestión de esta vía en un triste sainete, cuyas consecuencias las están sufriendo las vecinas y vecinos de Las Manchas”.
“Desde el Grupo Socialista hemos venido advirtiendo de falta de rigor, solidez y planificación en el Cabildo, con un Gobierno que más allá de financiar espectáculos y fiestas, algunas de ellas un fiasco, como los 500.000 euros del Blue Experience, ha renunciado a gestionar fondos públicos para desarrollar políticas de corte insular”, subraya Perdomo.
Nula gestión
En esta línea destaca que “la política de inversiones del Cabildo de La Palma ha sido reducida prácticamente a la entrega de subvenciones, sin asumir proyectos de corte insular, que trabajen en un modelo de Isla, planificada y en constante evolución”.
“Desde el Grupo Socialista defendemos un municipalismo fuerte, con un Cabildo que colabore y contribuya con los ayuntamientos de forma decisiva en materia de infraestructuras, servicios públicos y políticas destinadas, en general, al bienestar social, pero de ahí a que la Corporación Insular se desentienda de las obras públicas insulares, inyectando dinero a los ayuntamientos, nos parece de una grave irresponsabilidad”, comenta el consejero.
Y es que, tal y como indicó durante la comparecencia, en lo que va de año, “CC ha sido incapaz de licitar una sola obra pública, lo que demuestra que este Gobierno no gestiona, sino que se dedica a repartir fondos y para eso no está un Cabildo, sino para tener liderazgo y avanzar con políticas insulares que realmente permitan la transformación de La Palma”.
En la reconstrucción, Perdomo lamenta que el Gobierno del Cabildo ha sido “cómplice del atropello sufrido por las personas afectadas con los decretos de reconstrucción, tanto el urbanístico como el agrícola, que se desarrollaron de espalda a la ciudadanía y con un modelo injusto y contra los intereses de la mayoría social del Valle de Aridane”.
En cuanto a Puerto Naos y La Bombilla, señaló que “la otra gestión que prometieron para la recuperación de la normalidad en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, se ha reducido a seguir la hoja de ruta marcada en el anterior mandato e introducir algunos cambios en el Peinpal, de los que tuvieron que dar marcha atrás”. “Nada nuevo bajo el sol, en Puerto Naos y La Bombilla con CC al frente del Cabildo, que ha contado con el equipamiento del Programa Alerta CO2 del Estado para ir reabriendo determinadas zonas”, añadió.
Asimismo, lamentó la “nula empatía” con el sector comercial del Valle de Aridane, porque “pese a reiterar nuestro grupo que era fundamental poner en marcha un plan de medidas especiales para contribuir con un sector que sufre una crisis importante, se han negado a implementar medidas de choque”.
Sin liderazgo
Borja Perdomo, señala que “la falta de liderazgo tampoco ha estado presente en las presuntas negociaciones sobre el transporte marítimo de La Palma, donde la isla de La Palma ha vuelto al siglo pasado ante la pasividad e indiferencia del Cabildo y el Gobierno de Canarias”.
En este sentido, Perdomo lamentó que “el presidente del Cabildo fuera incapaz de asumir la creación de un frente común con los agentes sociales y económicos de la isla de La Palma, tal y como le pedimos en el mes de febrero, para corregir una situación que advertimos que se nos venía encima con los cambios que iba a operar al Naviera Armas – Trasmediterránea. Fuerteventura lo hizo y ahora tiene mejores conexiones, el Gobierno de La Palma no dio la batalla y nos hizo retroceder a siglo XX”, agregó.
El consejero socialista señaló que con “quienes tampoco han cumplido sus promesas han sido con los colectivos sociales de La Palma, el tercer sector y la dependencia. Quienes anunciaron que pagarían las subvenciones en el primer trimestre del año, todavía están abonando estas ayudas, pese a cambiar el modelo de concurrencia competitiva por ayudas directas. Pero es más, no han pagado todavía los fondos de Dependencia que el Gobierno de Canarias le cede al Cabildo para distribuir entre los ayuntamientos y otras entidades”.
Borja Perdomo lamentó que “tampoco se ven avances en dos sectores estratégicos para la economía palmera, como la agricultura y el turismo”. Al respecto, destacó cómo “el sector agrícola afectado por la erupción volcánica ha visto cómo el Gobierno de Canarias ha hecho un reparto injusto y tarde de las ayudas de compensación de pérdida de renta, mientras que el Gobierno de CC en el Cabildo permaneció impasible”.
En materia turística, el portavoz socialista destaca que la inversión prevista en promoción no ha dado sus frutos y no hay mejoras relevantes para un sector que “necesita crecer para generar mejores expectativas para la Isla”.
Por otra parte, señala que la política en materia cultural “ha sufrido un importante retroceso. No solo recortaron los presupuestos, sino echaron por tierra los programas de carácter insular, coordinados con el sector y los ayuntamientos de La Palma, como el Circuito Insular de Artes Escénicas y Música Creamos en La Palma o La Palma Escuela de Cultura. A la espera seguimos de ese Plan Estratégico de Cultura, que no pasa de momento de esa hoja de ruta interminable del responsable del área, donde hay de todo menos hechos”.
Señaló que la artesanía también ha sido una gestión que “ha colapsado este primer año de mandato, donde no se pagaron las subvenciones, mientras se sigue trabajando de espaldas a un sector, que precisa de la ayuda del Cabildo por albergar un bien patrimonial de nuestra isla y una actividad que genera empleo y economía para La Palma”.
Para terminar, Borja Perdomo alertó de la “falta de transparencia y déficit de calidad democrática que ha imprimido CC al Gobierno insular”. “Es numerosa la documentación que hemos solicitado a las distintas áreas del Cabildo sin recibir respuesta por parte de sus responsables políticos, mermando así la legítima labor de oposición del Grupo Socialista y la calidad democrática de la institución”. concluyó.
0