La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El Cabildo concederá ayudas a las familias afectadas por el volcán que retornen a sus hogares

Zona de Puerto Naos fuera del área de exclusión.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Ángeles Fernández, trabaja en varias líneas de ayuda para las familias damnificadas y aquellas evacuadas por la erupción volcánica que les permita regresar a sus viviendas en las zonas que van quedando fuera de los perímetros de exclusión, informa la institución.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, hace hincapié en que se trabaja en estas ayudas económicas desde hace unos meses, informando sobre esa labor en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 10 de mayo a los dos partidos de la oposición en la institución y a la ciudadanía en general.

En ese sentido, Sergio Rodríguez recuerda que “estas ayudas se generan para dar viabilidad a que muchas familias puedan volver a sus casas gracias al trabajo que se ha realizado en el último año, alejándose de las políticas garantistas del gobierno insular anterior”, y permitiendo “hacer los esfuerzos económicos y científicos necesarios para permitir que ahora sea una realidad que más de 800 viviendas de Puerto Naos y La Bombilla puedan ser habitables”.

Eso, recalca Ángeles Fernández, permitirá contar en un corto plazo de tiempo con unas ayudas para damnificados que se concederán de manera directa y otras líneas para aquellas familias que están regresando paulatinamente a sus hogares en Puerto Naos y La Bombilla, que contarán con unas bases de convocatoria.

El objetivo de estas ayudas es el de cubrir daños sufridos en mobiliario y enseres de la vivienda habitual y/o rehabilitación de la vivienda tras los daños causados por el desalojo del inmueble.

Para ello, entre las líneas básicas de estas ayudas habrá que tener en cuenta que las personas que quieran disponer de estas ayudas deberán tener su vivienda en zona de inclusión, contando con autorización correspondiente, y compromiso de retorno a la vivienda habitual, siendo una unidad familiar o de convivencia que esté inscrita en el Registro Único de Afectados.

Además, estas ayudas también se aplicarán con efecto retroactivo para aquellas familias que ya han retornado, con autorización, a la vivienda habitual en el barrio de La Bombilla o de Puerto de Naos.

Ángeles Fernández recuerda que estas ayudas se suman a las que ya se han facilitado desde el Cabildo de La Palma para la adquisición de enseres a familias albergadas en hoteles con nueva solución habitacional en vivienda modular, que ascendió a un importe de 3.000 euros a cada solicitante.

Etiquetas
stats