CC critica el “despropósito” de no aplicar la deducción del IRPF en La Palma

Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto.

Efe

0

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha criticado este lunes el “despropósito” que supone que no se haya aplicado la deducción del 60 por ciento del IRPF a los residentes en La Palma, como se aprobó en una enmienda de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Fernando Clavijo ha hecho esta crítica en rueda de prensa junto a la diputada regional y secretaria general de CC en La Palma, Nieves Lady Barreto, quien ha acusado a los gobiernos central y regional de incumplir las promesas hechas para paliar los daños sufridos en la Isla como consecuencia de la erupción volcánica.

El también senador por la comunidad autónoma ha recordado que las pequeñas y medianas empresas de La Palma han aplicado en las nóminas el acuerdo de descontar el 60 por ciento, pero la Administración General del Estado “no ha hecho lo mismo, castigando” de este modo a las familias palmeras.

Fernando Clavijo ha manifestado que es consciente que en el Gobierno español “nunca” quisieron ese acuerdo que “pelearon” los representantes de Coalición Canaria (CC).

Nieves Lady Barreto ha explicado que la deducción se ha hecho en las nóminas del personal de Gerencia del Hospital de La Palma porque las nóminas se hacen en el centro, y también se ha aplicado a los trabajadores de la hacienda del Estado.

Pero no al personal de las consejerías de Educación, Sanidad, Agricultura, Obras Públicas y Empleo, entre otras, y tampoco se ha aplicado en las nóminas de guardias civiles y policías nacionales, ha señalado Nieves Lady Barreto, quien ha comentado que con este medidas quienes reciben las pensiones más bajas tienen entre 60 y 80 euros más al mes.

La diputada del grupo Nacionalista ha subrayado que al aplicar la deducción del 60 por ciento en el IRPF en La Palma se pueden quedar entre 56 y 64 millones de euros al año, y ha criticado que el Gobierno canario lleva más de un año incumpliendo promesas que hizo tras la erupción volcánica.

Nieves Lady Barreto ha subrayado que no se han pagado los 30.000 euros prometidos a quienes perdieron la vivienda habitual, y tampoco hay ayudas para quien han perdido la segunda vivienda, ni se ha resuelto el problema de quienes no pudieron hacer el seguro a tiempo.

La dirigente de CC también ha asegurado que no se han pagado las ayudas para los invernaderos, y ha añadido que las destinadas al alquiler no llegan a todas las personas y “no se sabe nada” de las viviendas definitivas, ni de los decretos anunciados para solucionar la parte urbanística.

Ha aseverado Nieves Lady Barreto que lo único que ha hecho el Gobierno regional en La Palma ha sido entregar algunas viviendas contenedor, pagar algunas ayudas y “prometer, prometer y prometer”, pero “faltan hechos”.

Etiquetas
stats