Clavijo destaca la importancia de la coordinación institucional para la ejecución de los proyectos del Fdcan en la Isla
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este viernes en La Palma que los proyectos que se desarrollarán en la Isla dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “permitirán dinamizar la actividad económica y generar crecimiento y empleo”. Además, destacó que la colaboración entre las dos administraciones ha permitido que ya se hayan puesto en marcha algunas de las actuaciones previstas.
Clavijo, acompañado del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, constituyó hoy la mesa técnica de seguimiento de los proyectos del Fdcan que ha presentado la institución insular en coordinación con los 14 ayuntamientos. Al encuentro también asistieron la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán.
Todos ellos destacaron la oportunidad histórica que supone para La Palma la inyección de 207,6 millones de euros en diez años, de los que el 80% correrá a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.
Tras la comisión de seguimiento y antes de comenzar la presentación de los proyectos, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comentó que la principal dificultad con la que se encuentra el Cabildo de La Palma es la justificación de los fondos de 2016, al realizarse la firma del convenio el 30 de diciembre.
Respecto a este asunto, se mostró convencido de que gracias a la colaboración entre las dos instituciones se conseguirá agilizar los plazos para permitir ejecutar todos los fondos de estos dos años en este ejercicio.
“Estamos buscando fórmulas y posibilidades para que los 15 millones restantes de 2016 se puedan invertir en 2017”, aseguró Clavijo, que destacó la buena voluntad que han encontrado y la ilusión que supone que el fondo ya esté en marcha.
Durante la presentación de los proyectos del Fdcan en La Palma, en la que participaron representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular y de los ayuntamientos palmeros, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció “el ejercicio de lealtad y de coherencia que ha tenido la Isla en su conjunto en la defensa de este instrumento de desarrollo, más allá de los colores políticos”.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, recordó que las anualidades correspondientes a 2016 y 2017 ascienden a 33,1 millones de euros y pidió al Cabildo y a los ayuntamientos que revisen las actuaciones que se puedan certificar en 2016 y los proyectos que tienen planificados para 2017. De esta forma, se podrá saber con antelación si es necesario reprogramar alguna actuación para facilitar la justificación de los fondos.
“La intención del Gobierno de Canarias es que estos fondos sirvan de inyección económica a las islas para que se sumen a la media del crecimiento del producto interior bruto”, dijo Rosa Dávila, que aseguró que la finalidad es evitar que “haya dos Canarias que vayan a dos velocidades distintas”.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó el interés conjunto por poner en marcha inversiones y fomentar la actividad económica en un momento en el que la Isla comienza a despegar desde el punto de vista económico. “Las cosas se están haciendo bien y esto es fruto de una colaboración institucional muy potente entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos”.
Principales proyectos en La Palma
Anselmo Pestana ha explicado que entre las actuaciones recogidas en el Fdcan se encuentran el Centro de visitantes del Roque de Los Muchachos o el de la Cueva de Las Palomas del Valle de Aridane, la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma y una partida específica para impulsar la Zonas Comerciales Abiertas.
También agradeció la valentía del Ejecutivo canario al crear este fondo “que va a multiplicar por dos la capacidad inversora del Cabildo, cambiando el escenario de infraestructuras y de potencia económica de la Isla en los próximos diez años”.
El programa presentado por el Cabildo de La Palma con cargo al Fdcan también incluye acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; el apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; la creación de viveros de empresas; instalaciones hidráulicas; infraestructuras de transporte; la mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, y políticas vinculadas a la mejora del sector primario, entre otras.