La Comisión Insular de la Fecam en La Palma aborda los problemas surgidos con las citas previas

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe; Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, y Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane (d), miembros de la Comisión Insular de la Fecam, con Ana de León , directora insular de la Administración General del Estado en La Palma,

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios en La Palma, en una reunión celebrada este jueves, ha abordado los problemas surgidos con las citas previas en algunas administraciones. En la reunión participaron la directora insular de la Administración General del Estado )AGE), Ana de León, y representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).

Ana de León ha señalado a La Palma Ahora que “la colaboración institucional entre la Dirección Insular de la AGE y la Federación Canaria de Municipios ”será continua y abierta. Al efecto, dijo, “como le manifesté al presidente de la Comisión Insular de la Fecam  Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda buscamos resolver y dar lo mejor para los ciudadanos de la Isla”.

La Comisión Insular de la Fecam, en su web, informa que, “tal y como se acordó en la comisión del 30 de septiembre, en la que se trató los problemas originados con el mecanismo de cita previa ante las Administraciones, se procedió a la reunión de los regidores municipales con la directora insular de la Administración General del Estado y representantes del SEPE, AEAT y CAISS”. 

La directora provincial del SEPE,  según la Fecam, aclaró las competencias que se reserva el Estado son el reconocimiento de prestaciones, ya que el resto de las competencias en materia de empleo corresponden a las Comunidades Autónomas. En cuanto a los inconvenientes que se hayan podido generar, apuntó que han aumentado el 500% los expedientes de reconocimiento de prestaciones que se presentan ante dicho organismo a través de la página web. No obstante y de acuerdo “con los representantes municipales y para la gestión más ágil y mejor información de los ayuntamientos a los ciudadanos, se acordó establecer un número telefónico y un correo electrónico que sirva de enlace directo entre los ayuntamientos y dicho organismo”.

Por su parte, el administrador de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria indicó que desde la primera semana del mes de junio han comenzado a atenderse de forma presencial con cita previa a aquellas personas que lo han solicitado. Actualmente, dijo, entiende que los plazos de espera son muy cortos y se da el atendimiento que requieren los ciudadanos; no obstante reconoce que podría darse alguna disfunción que, en este momento, desconoce ya que no ha recibido quejas al respecto.

La directora insular del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, por su parte, apuntó que en la actualidad no es imposible conseguir cita previa, aunque el tiempo de espera a veces pueda alargarse como consecuencia de las medidas de seguridad impuestas por la COVID-19. Recordó que, por tal motivo, “sólo, se atiende con cita previa”. Las relaciones con los ciudadanos, añadió, se pueden realizar a través de medios telemáticos (con o sin certificado digital y por SMS) y que, a partir de la primera quincena de noviembre, se ampliará el servicio de la cita previa para un atendimiento mas rápido a los interesados. Respecto al servicio telefónico, señaló que hay que acudir al de la oficina de información telefónica.  Dijo que se ha de ir transmitiendo a los interesados que la forma de acercarse a las administraciones ha variado después de la pandemia.

La Comisión Insular de la Fecam también “ahondó en el llamamiento internacional que tiene como objetivo detener la implantación de la red 5G. El colectivo Asociación Verde de La Palma expuso el movimiento internacional que aboga por una moratoria en la implantación de la red G5, ya que es una tecnología cuya evidencia científica desconoce los efectos adversos que puede generar a las personas y al medio ambiente”, concluye. 

Etiquetas
stats