La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos exige “una solución urgente” a la falta de suministro eléctrico en los colegios de La Palma

CEIP Mayantigo de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Podemos exige en un comunicado a los ayuntamientos de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Breña Alta y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “una urgente solución a la falta de suministro eléctrico en varios colegios de la isla de La Palma. Concretamente se tiene constancia de que padecen dicha problemática el CEIP Mayantigo de Los Llanos de Aridane, el CEIP Manuel Galván de las Casas de Breña Alta y el CEO Juan XXIII de Tazacorte”.

“Especialmente grave es el caso de CEO Juan XXIII de Tazacorte, donde desde septiembre empezaron a sufrir cortes intermitentes de luz y, a partir del 25 de noviembre el corte de luz fue prácticamente total, utilizando la poca potencia disponible para el suministro eléctrico de las neveras de la cocina del comedor escolar. En el caso del CEIP Mayantigo la situación es apenas mejor, contando con suministro suficiente para la iluminación de las aulas, pero careciendo de potencia suficiente para desarrollar la actividad docente en condiciones. Esta situación, evidentemente, no resulta posible que se trabajen cuestiones como la competencia digital, indispensable para la educación de las nuevas generaciones, ni utilizar recursos como pizarras digitales o proyectores”, subraya.

“La principal problemática se encuentra en que la potencia contratada para estos centros es insuficiente para unas instalaciones de estas características. En el caso del CEO Juan XXIII se cuenta tan sólo con 3.000 vatios de potencia, una potencia inferior a la de una vivienda particular. A esto hay que añadir que las instalaciones eléctricas carecen de la normativa y capacidad para poder ser ampliadas con garantías y necesitan ser reformadas. Estamos hablando, en este caso, en un centro con más de una decena de aulas, todas ellas dotadas de ordenadores, proyector y pizarra digital, además del Aula Medusa, fotocopiadoras y un comedor de gestión directa. La responsabilidad de la contratación y pago del suministro eléctrico, así como la mejora de las instalaciones, en lo cual no se está haciendo el esfuerzo que la situación requiere, corresponde a los ayuntamientos en el caso de los colegios de educación primaria, por tanto, hay que exigir a los ayuntamientos de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Breña Alta una solución urgente a la actual situación. En el caso de Tazacorte la situación se complica al asistirse a un cruce de elusión de responsabilidades entre el ayuntamiento y la consejería de educación al tratarse de un centro que imparte tanto primaria como ESO. En cualquiera de los casos, mientras, los colegios permanecen a oscuras”, concluye.

Etiquetas
stats