La FECAM propone mejoras al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP

Reunión de la Federación Canaria de Municipios.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha planteado propuestas de mejora al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los 19 alcaldes y alcaldesas han analizado el acuerdo por el que los ayuntamientos que cedan sus remanentes se repartirán 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado que se habilitan a fondo perdido -2.000 millones en 2020 y 3.000 en 2021-, mientras que el resto será devuelto en un máximo de 15 años, a partir de 2022.

El comité ejecutivo de la Fecam, según indica un comunicado, ha valorado los cambios introducidos, como el uso libre de déficit de los superávits y remanentes, la creación del fondo extraordinario y la apuesta por el desarrollo sostenible, pero ha señalado que el documento es mejorable.

En concreto pide avanzar en algunas de las propuestas ya planteadas por la Federación, como son la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, suprimir la regla de gasto para el próximo ejercicio o la creación de un fondo de reconstrucción municipal del que se puedan beneficiar tanto aquellos ayuntamientos que cuentan con superávits y remanentes como los que no.

Los regidores también reivindican la flexibilización de la Ley de Contratos del Sector Público y de la contratación de personal, para así poder ejecutar en tiempo y forma los proyectos derivados de estos fondos.

Por último, consideran necesario articular un mecanismo que permita compensar la merma del Bloque de Financiación Canario, en la línea con lo que se dispone en el real decreto relativo a los Cabildos insulares.

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, confía en que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea y el trámite parlamentario permitan al Gobierno “atender las necesidades de todos los ayuntamientos, independientemente de su salud financiera, dada la situación extraordinaria que afrontamos”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Óscar Hernández, reconoce que, aunque el acuerdo dista de las reivindicaciones iniciales, “aún quedan muchos detalles por conocer. Tenemos la esperanza de que se produzcan mejoras”.

Los regidores han destacado la “unidad del municipalismo”, poniendo en valor el esfuerzo que los ayuntamientos han hecho desde el inicio de esta crisis sin precedentes, y que exigirá “seguir luchando por el bienestar de todos los canarios”.

Etiquetas
stats