El Gobierno de Canarias centra sus acciones en La Palma “en las familias afectadas y la reconstrucción de la isla”
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, compareció este miércoles en el Parlamento de Canarias para explicar las acciones que se están llevando desde las distintas Consejerías del Gobierno en la isla de La Palma para paliar los daños producidos por la erupción volcánica, se informa en nota de prensa.
La titular regional señaló que “las acciones están centradas en las familias afectadas o evacuadas y con la mirada puesta en el futuro a medio y largo plazo, a las necesidades por cubrir y al diseño de la reconstrucción de la isla de forma coordinada.” En este sentido explicó que el Gobierno de Canarias ha priorizado la atención a La Palma “respondiendo con todo tipo de soluciones, tanto logísticas y económicas como administrativas”, siempre bajo la premisa de “preservar la vida de las personas y cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención” como es el caso de los casi 500 damnificados alojados en hoteles.
En materia de vivienda la Consejería del área entregó esta semana las primeras 18 viviendas. Además, “se entregarán otras 120 más hasta final de año y se adquirirán otras 200 viviendas prefabricadas, 30 de las cuales están ya en La Palma a la espera de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos”. La tercera fase será la de reconstrucción en la que se dispondrá de viviendas definitiva. Con el fin de que las viviendas se entreguen de forma objetiva se ha contratado un equipo de 26 trabajadores sociales. Para hacer efectiva la construcción de las viviendas la Consejería de Transición Ecológica ha coordinado con el resto de administraciones las modificaciones oportunas en el planeamiento que se harán efectivas tras la aprobación del decreto de medidas urgentes.
Para atender a los damnificados se puso en marcha la Oficina de Atención al Afectado en Los Llanos de Aridane dos semanas después de la erupción. La oficina cuenta con más de 50 profesionales, el apoyo del 012 para la atención telefónica, una plataforma web y un aplicativo para la gestión del registro único online. Se han atendido ya a más de 1.500 personas.
Desde la Consejería de Derechos Sociales se está apoyando la labor de los ayuntamientos para garantizar las prestaciones básicas y el apoyo a los menores en riesgo. Se ha agilizado la resolución de la PCI que tendrá un pago extra como complemento en el Valle.
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