El Gobierno de Canarias considera la variante El Remo-La Zamora “una obra prioritaria”

Pablo Rodríguez. Europa Press

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo canario para “avanzar en la tramitación de la variante El Remo - La Zamora, en el término municipal de Fuencaliente”, informa en nota de prensa. 

“Es una obra esencial para la conectividad de la isla, así lo hemos entendido siempre y por eso está dentro del Convenio de Carreteras con el Estado. Cuando llegamos al Gobierno hace once meses solo estaban redactadas las líneas básicas del proyecto. Eso es lo que nos encontramos, y hemos tenido que encargar la redacción del proyecto completo”, ha aclarado el consejero. 

En este sentido, Rodríguez ha resaltado que “en estos momentos el proyecto se encuentra ya en la fase de revisión técnica. Posteriormente, continuaremos con el procedimiento para iniciar el trámite ambiental. Somos conscientes de que el proyecto del túnel es una infraestructura clave para mejorar la conexión de la costa oeste de la isla de La Palma y, por eso, es una obra prioritaria para nosotros”, ha reiterado. 

“Se trata de una demanda histórica de los residentes por la posibilidad que ofrece de dar respuesta a la escasa accesibilidad a las instalaciones agrícolas y turísticas existentes en la costa de Fuencaliente, indispensables para la recuperación y reconstrucción de la isla”, ha añadido Rodríguez. 

Variante El Remo - La Zamora 

La redacción de los proyectos de trazado y construcción de la nueva carretera ha sido adjudicada a la UTE Tecamac SA-Geocontrol SA-Tekenia Ingenieros SA,abreviada como UTE LP-2. Variante El Remo por 683.977,23 euros, sin IGIC. 

Por otro lado, se ha establecido que el presupuesto base de licitación del proyecto de trazado es de 328.695.463,61euros, con IGIC. 

Esta actuación, incluida en el Convenio de Carreteras, consiste en la realización de una variante a la carretera LP-2, en la zona costera, que permitirá comunicar los municipios de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente, conectando las carreteras LP-209, que llega hasta La Zamora, y la LP-213, en El Remo, a través de la ejecución de dos túneles unidireccionales de 4,8 kilómetros, con dos carriles cada uno. 

La plataforma alcanzará una anchura de 9 metros distribuida en dos carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes de un metro de anchura y andenes de 0,75 metros a cada lado. 

Esta opción ha sido seleccionada, entre las alternativas estudiadas, por ser la que menor impacto ambiental genera ya que el trazado de los túneles discurre por el acantilado del Rodadero, en cuya superficie se localizan espacios de la Red Natura 2000 y de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. 

Etiquetas
stats