El Gobierno de Canarias apuesta en los Presupuestos de 2020 por “alcanzar una verdadera transición ecológica” en el Archipiélago

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica.

El Gobierno de Canarias apuesta por la sostenibilidad en los Presupuestos de 2020. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a cuyo frente se encuentra José Antonio Valbuena, contará con 140.445.926 euros en el próximo ejercicio para impulsar políticas encaminadas a lograr un desarrollo sostenible de las Islas.

“La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de este Gobierno y por ese motivo ha impulsado un nuevo departamento dedicado a este fin para esta legislatura”, aseguran fuentes del Ejecutivo regional. La propuesta presupuestaria presentada contempla varios ejes que se entienden “prioritarios para el año” que viene como son el desarrollo del cuerpo legislativo necesario para asentar las bases en las que se desarrollen las distintas acciones de adaptación y lucha contra el cambio climático y el impulso de los planes y programas que sirvan de base para alcanzar una verdadera transición ecológica en Canarias, así como de líneas que conviertan a la Administración Autonómica “en ejemplarizante en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética”.

Para la X Legislatura se ha establecido como objetivo la aprobación de las siguientes leyes: Ley Canaria del Cambio Climático, Ley de Economía Circular, Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural y Revisión de la Ley del Suelo.

De forma paralela, se elaborarán los siguientes planes, que se consideran “fundamentales” para la consecución de los objetivos marcados: Plan de Acción contra el Cambio Climático y Plan de Transición Energética de Canarias.

Lucha contra el cambio climático

En consonancia con los citados objetivos, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha una nueva línea de financiación destinada a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, con 6 millones de euros de presupuesto.

Además, invertirá 1.225.000 euros para fomentar la investigación sobre este fenómeno global con las universidades canarias, “cuatro veces más que en el ejercicio anterior”, aseguran. Por último, la cooperación con los ayuntamientos “también será fundamental en este proceso de transición ecológica y lucha contra el cambio climático”. En este sentido, subrayan, “el Ejecutivo regional incorporará por primera vez una partida específica para fomentar la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, con 500.000 euros de financiación”.

Biodiversidad y residuos

Uno de los apartados “destacados” dentro de los presupuestos de la Consejería para 2020 tiene que ver con la conservación de hábitats y lucha contra las especies invasoras, que tendrá una financiación de 6.300.000 euros.

Por otro lado, la gestión de residuos será “otra de las principales líneas de trabajo” de este departamento. En este sentido, se destinarán más de 5,5 millones de euros para mejorar la red de tratamiento de residuos en las islas y 300.000 euros para estudios sobre el tratamiento y el reciclaje de la materia orgánica, en ambos casos en colaboración con los cabildos insulares.

Aguas y Energía

Por su parte, la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas contará con un presupuesto de 30.282.591 euros. Entre las acciones más destacadas, en materia hidrológica, se encuentran proyectos como la segunda fase del sistema de depuración Adeje-Arona, en Tenerife (2.160.369 euros); el saneamiento y depuración de Yaiza, en Lanzarote (838.250 euros); la balsa de Vicario de Tijarafe, en La Palma (5,5 millones de euros); el sistema de saneamiento de Agulo, en La Gomera (700.000 euros); el sistema de saneamiento de Puerto Naos y El Remo, en La Palma (más de 400.000 euros), y la asistencia técnica a los cabildos para la redacción de los Planes Hidrológicos (2.152.484 euros).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats