De Haro: “El Cabildo no debe permanecer impasible ante la situación sanitaria en la Isla”
El grupo Popular en el Cabildo, con motivo del pleno de la primera Corporación que se celebrará este viernes, han presentado una moción donde “defiende la adopción de medidas de apoyo real y efectivo en el ámbito sanitario, competencia del Gobierno de Canarias, y socio-sanitario, del Cabildo”, señala el PP en un comunicado. Estas medidas, agrega, “buscan apoyar la reducción de las preocupantes listas de espera, según datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, así como apoyar al personal y solicitar la dotación necesaria para la buena marcha de los centros sanitarios en la Isla”.
Para María de Haro, portavoz del grupo Popular, “la situación que viven muchas personas en la Isla es insostenible, ya que deben esperar meses, a veces más de un año, para ser vistos en una consulta médica, para una intervención quirúrgica o la realización de una prueba diagnóstica”.
Los populares recuerdan que “el presupuesto que Canarias ha destinado a la Sanidad ha ido disminuyendo y también se ha visto reflejado en La Palma, donde los fondos destinados a la Gerencia y a la Dirección del Área de Salud, que gestiona, entre otros, la aportación que desde la Consejería de Sanidad se hace al Hospital de Los Dolores, dependiente de este Cabildo, han ido menguando”. Aseguran que “lo mismo viene sucediendo con la gestión en materia de personal, con menos contrataciones, insuficientes, inestabilidad por lo breve de los contratos y por la falta de resolución de los procesos selectivos, o por los cambios y exceso horario, entre otras, debido a las llamadas ‘horas paulinas”.
La portavoz del grupo Popular destaca igualmente “la necesidad de que se proceda a realizar inversiones en infraestructuras sanitarias, frenadas en los últimos años, y necesarias para la Isla”.
Por todo ello, se apunta en la nota, “el grupo Popular solicita al Cabildo de La Palma que inste al Gobierno de Canarias a la adopción de manera inmediata, de todas aquellas medidas destinadas al real y efectivo apoyo de la mejora de la sanidad en la Isla, incrementando para el 2016 el presupuesto, tanto para la Gerencia de los Servicios Sanitarios como la Dirección de Área de Salud y apoyando cuantas medidas organizativas sean convenientes para la disminución de las altas listas de espera existentes en la Isla”.
Concluye la popular manifestando que “el Cabildo no puede permanecer impasible ante algo que afecta a miles de palmeros: la situación sanitaria de la Isla. Por ello exigimos al Gobierno de Canarias la adopción de cuantas medidas sean necesarias realizar, para que no haya islas de primera y segunda”.
Junto a esto, destaca que “es fundamental la coordinación de los ámbitos sanitario y socio-sanitario, dado que existen muchas personas atendidas sanitariamente que también son usuarias de recursos del Cabildo, de modo que, de esa manera, se produciría una mayor eficiencia y una mejora en la atención y calidad en la prestación de los servicios”.