La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IUC: “Una censura en el Cabildo solo sirve si cambia las políticas caciquiles”

E.R.M / E.r.m.

Izquierda Unida Canaria ha hecho este lunes un balance de la situación política, económica y social de La Palma en la que CC, el PP y PSOE no salen muy bien parados. “Una moción de censura en el Cabildo tendría interés si va servir para cambiar las políticas clientelares y caciquiles que han caracterizado a la Corporación durante las últimas décadas, para romper con la arbitrariedad en el acceso al empleo público, en la falta de transparencia en empresas públicas como Sodepal o del Parque Tecnológico” pero “si va a ser simplemente un 'quítate tú para ponerme yo' no tiene sentido”, ha asegurado Felipe Ramos, miembro del Consejo Político de IUC, quien compareció en rueda de prensa junto a José Pérez Ventura, coordinador de IUC en Tenerife. “IUC en La Palma considera que la moción sería un instrumento interesante si permite que una institución que hoy en día la mayoría de los palmeros ven alejada, se acerque a los ciudadanos y sirva para algo más que para demandar un empleo o pedir una subvención”, añadió Ramos, quien entiende que “un gobierno en minoría no es ninguna anomalía, otras instituciones lo han tenido y no ha pasado absolutamente nada, por lo que nos sorprende la cuestión tan recurrente de la estabilidad”.

IUC espera “pocos cambios de fondo en caso de que se produzca la moción, aunque damos el beneficio de la duda, pero nuestro escepticismo viene determinado en buena medida porque tanto el PP en un primer momento como después el PSOE, han sido la pareja de baile en estos últimos años de CC, y no sabemos si realmente hay una voluntad de que las cosas cambien o, simplemente, va a ser más de lo mismo”, indicó Ramos.

La situación política en La Palma, a juicio de Felipe Ramos, se ha convertido “más en un culebrón por entregas que en algo realmente interesante para la mayoría de palmeros: primero estuvimos durante unos meses preguntándonos cuándo iba CC a expulsar a los consejeros socialistas, y ahora nos cuestionamos cuándo va el PSOE y el PP a presentar la moción de censura”, recordó. “Esto no sirve para solucionar los problemas de los palmeros, sino para mantener una situación de política ficción alejada de las preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos, y hay una situación de profunda crisis económica y social”, insistió.

Profunda crisis

En cuanto a las cifras de paro, dijo que “bajaron en agosto, pero creemos que más allá de un descenso puntual, La Palma se encuentra en una profunda crisis permanente, con más de 10.000 parados, un 35% de la población activa, algo que debería ser inasumible e inaguantable para la mayoría de nosotros”. “Con la crisis se ha generalizado la exclusión social y la pobreza en La Palma, el trabajo que se crea es temporal y precario, y hablo del que pasa por contrato, porque el auge de la economía sumergida, con la pérdida de los derechos de los trabajadores, es una moneda corriente en nuestra Isla, sobre todo en el sector de la hostelería”, aseguró. “Estamos viviendo las consecuencias de las reformas laborales, tanto la del Partido Socialista de 2010 como la del Partido Popular de 2011”, afirmó.

IUC tampoco aprueba las políticas que se están desarrollando en materia turística. “Este verano se han registrado malos datos en el sector turístico, la Isla no cubre las expectativas del visitante, y ahí las cifras desmontan la creencia de que a más infraestructuras turísticas vamos a tener más visitantes; el turismo en La Palma tiene otros problemas como la falta de conectividad o la Obligación de Servicio Público (OSP), que no ha habido voluntad política por parte del PSOE ni del PP de llevarla a cabo”, comentó Ramos, quien hizo también alusión “a la poca confianza que han generado en el sector las actuaciones del consejero insular de Turismo”. IUC recuerda que “el turismo debe ser una actividad económica más, y no la única de la Isla, no podemos caer en el error histórico de sustituir un monocultivo como el del plátano por cemento y hoteles o campos de golf”.

La Palma, según la formación de izquierda, “tiene que apostar por la diversificación económica, y en el cero energético hemos visto que hay que lograr la autosuficiencia energética, apostar por las renovables, realizar políticas públicas que ayuden a conseguir la soberanía alimentaria, ayudando a la producción y comercialización de los productos locales, abandonando el REA e impulsando políticas de apoyo a la agricultura ecológica”. Considera igualmente necesario “crear instrumentos dentro de la economía social para conseguir la transformación de determinados productos como el plátano y mantener un turismo sostenible, respetuoso con el medioambiente, que es nuestro principal valor”. Reclama también para La Palma “más ciclos formativos y enseñanzas universitarias y un aumento en el número de especialidades médicas”.

Privatización del agua

La privatización del agua en Los Llanos de Aridane, una medida a la que opone IUC, también fue objeto de análisis en la rueda de prensa de este lunes. “El grupo de Gobierno (PP-PSOE) se empeña en asegurar que no se trata de una privatización, sino de una externalización, dicen que la titularidad sigue siendo pública, pero porque no la pueden privatizar, porque ellos privatizan lo que pueden; deben dejar ya de engañar a la ciudadanía; la realidad es que una empresa se va a hacer cargo de la gestión, y primará su lucro y beneficio, no en el interés de los ciudadanos de Los Llanos; eso es algo que tiene que asumir tanto el PSOE como el PP, que la privatización es el resultado de su posicionamiento político y que hay otras opciones que pasan porque el Ayuntamiento siga gestionando directamente el agua”, apuntó Ramos. “IUC desde el primer momento ha apostado por un referéndum, porque ninguno de los partidos llevaba en su programa electoral privatizar un servicio que hipotecaría la gestión durante 25 años; elegimos a nuestros representantes por cuatro años y ellos toman una decisión de tal calado”, criticó. “La llave de esta situación la tiene el PSOE porque con sus votos, en vista de que CC ahora apuesta por el agua pública, de lo cual nos alegramos, tiene la oportunidad de impedir que el servicio sea privatizado y de posibilitar que se lleve a cabo ese referéndum vinculante que nosotros venimos demandando, pero no se puede estar a favor y en contra, el PSOE debe clarificar su posición sobre este tema”, concluyó Ramos.

Por su parte, el abogado palmero José Pérez Ventura inició su intervención asegurando que “PP, PSOE y CC, la 'troika' canaria, en su versión de la 'troika' palmera, están incapacitados para sacar a La Palma de la crisis estructural que viene sufriendo, de modelo económico y de democracia”. “Estos tres partidos son los que con sus decisiones, y gobernando en las distintas instituciones de la Isla, nos han conducido a esta realidad, rompiendo el récord histórico de los 10.000 desempleados, una situación de verdadera excepción económica y social”, resaltó. “Estos tres partidos están incapacitados porque no van a la raíz del problema, desde IUC creemos que es necesario pensar y repensar el modelo económico de la Isla, y lo que proponemos como alternativa es que esa construcción de ese otro modelo económico se haga de una forma democrática y participativa; creemos en una planificación democrática de la economía, en una planificación descentralizada, una planificación que los distintos actores sociales, con herramientas como las Agendas 21 y otros instrumentos participativos, vayan definiendo para las futuras generaciones de palmeras y palmeros” agregó Ventura.El coordinador de IUC en Tenerife indicó que “frente al modelo que PP, PSOE y CC representan y proponen, de arrancar las plataneras y plantar cemento y hoteles, nosotros creemos que existen otros modelos económicos que pasan por un fortalecimiento y diversificación del sector primario, por una apuesta por la transformación de productos agrarios”. “Es inaceptable no apostar por un sector de transformación como vía de fortalecimiento de las medianías que genere riqueza”, insistió.

Modelo fracasado

La Palma, a su juicio, “tiene potencialidades sin destrozar su territorio, su entorno natural, que es su principal activo, sin plantar campos de golf, es posible construir una alternativa económica viable, sustentable desde un punto de vista ambiental y económico”, defendió. “Y PP, PSOE y CC están incapacitados para construir esa alternativa, porque muchos de ellos han llegado a la política a hacer negocio, y eso hay que decirlo; cuando el Partido Socialista propone crear una Comisión Insular del Territorio porque la de Canarias no le vale, porque le dice que tiene que cumplir la Ley, es evidente que el PSOE en La Palma ha entregado, desde el punto de vista discursivo, toda su trayectoria histórica a determinados empresarios que son los interesados en la construcción y promoción de ese modelo económico fracasado en otras islas, que es el turismo de masa alejado de los mejores estándares de calidad”, sostuvo Ventura.

En el tema de la privatización del agua en Los Llanos de Aridane, también fue muy crítico. “Externalizar es igual que privatizar, así que dejen de mentir, de actuar como trileros en política; aunque la titularidad del servicio la mantenga el Ayuntamiento, la gestión, la operatividad del servicio, los recursos materiales y humanos los va a desarrollar una empresa privada, a la que habrá que garantizarle un equilibrio económico porque así lo establece la Ley, por tanto van a ser los vecinos de Los Llanos los que con sus facturas paguen los sobrecostes que se puedan generar”, aseguró. “La experiencia que tenemos en Santa Cruz de Tenerife es muy gráfica: se han incrementado las tarifas en torno a un 20%, la empresa que gestiona, cuando era pública, tenía beneficios de un millón de euros, ahora con la gestión privada viene acumulando ya ocho millones de pérdidas, el deterioro en la calidad del agua es evidente y, además, a quien no paga la factura, le cortan el suministro sin ninguna consideración social porque es un negocio, y para nosotros el agua no puede ser un negocio, se tiene que gestionar de forma directa por las administraciones, con la participación de la ciudadanía, con un modelo público comunitario, que podría hacer superar, en el caso de Los Llanos de Aridane, las gravísimas deficiencias que presenta el servicio en estos momentos”. En este sentido, hizo referencia a los datos que apuntan que “más del 70% del agua se pierde en la red, un hecho que vamos a valorar jurídicamente si es delito ecológico; lo vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, porque es gravísimo que eso esté sucediendo, que se sepa por parte del Ayuntamiento y que la opción no sea solucionarlo de forma inminente sino privatizarlo”, manifestó.

En Santa Cruz de Tenerife, recordó Ventura, “cuando se privatizó el agua en el 2005, el PP votó a favor, y este año, hace un mes y medio, se volvió a votar porque el proceso fue ilegal y anulado por la justicia, y ahora el Partido Popular se abstuvo, y ha criticado su privatización, así que habrá que preguntarle a la alcaldesa de Los Llanos si dentro de cuatro años, cuando se vean los resultados de ese modelo de gestión fracasado y suscite importantes críticas por parte de los ciudadanos, ella también se va a manifestar en contra y a cambiar de criterio”. Para Ventura “hay determinadas cuestiones con las que no se puede jugar, el agua es un elemento esencial para la vida, y con eso no se puede hacer negocio, lo que hay que hacer es gestionarla, y si no se tiene capacidad para ello, hay que dimitir y dar paso a quienes sí la tienen”, concluyó.

Etiquetas
stats