María de Haro celebra que el PSOE reconozca el apoyo del Gobierno del Estado al GTC

En la imagen, María de Haro (primera por la izquierda), en una visita reciente a El Roque de Los Muchachos, con otras autoridades.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La senadora de La Palma, María de Haro, ha manifestado que ha supuesto una “agradable sorpresa” que el Partido Socialista, a través de su senador por Tenerife, José Vicente González Bethencourt, reconozca el apoyo que viene prestando El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, a esa gran infraestructura que es el GTC (Gran Telescopio Canarias, instalado en La Palma“, señala el Partido Popular en un comunicado.

Apunta que en “los presupuestos de 2012, el Gobierno del Partido Popular contempló una partida específica para el GTC, tras ser eliminada por el anterior Gobierno, del Partido Socialista, y que desde ese momento se ha mantenido e incrementado, garantizando la existencia de fondos en los presupuestos siguientes gracias al convenio firmado por el Estado, en que participa el Gobierno de Canarias, y que garantiza 7 millones más de euros hasta el 2015”.

La senadora palmera recuerda, además, “que el Estado proporciona al Gobierno de Canarias la financiación que debe aportar en condiciones ventajosas, puesto que es un préstamo a interés 0, ello con la voluntad de que esta infraestructura cuente con fondos adecuados”

En el comunicado se indica que “el apoyo y la relación de la Secretaría de Estado también se ha notado en las partidas que destina al Instituto de Astrofísica de Canarias”, y adelanta la senadora, “se está trabajando no sólo para mantenerlas, sino en incrementarlas, a pesar de la dificultad económica, en los próximos presupuestos para 2015”.

Igualmente, destaca De Haro, que “el apoyo por parte de la Secretaría de Estado de I+D+i, hacia Canarias y en concreto,a La Palma, ha sido permanente, y se plasmará próximamente, en el convenio para la creación del parque tecnológico, que se encuentra muy avanzado, tras múltiples reuniones mantenidas y visitas por parte de varios dirigentes del Ministerio de Economía y Competitividad” a la Isla.

“El equipo de la Secretaría de Estado no sólo ha mantenido reuniones y encuentros en Madrid, sino que se ha trasladado a la Isla, para mantener diferentes reuniones y conocer sobre el terreno las instalaciones y necesidades”. La última visita ha sido “la de la propia Secretaría de Estado, Carmen Vela, que se desplazó hasta las instalaciones existentes en el Roque de los Muchachos, acompañada de la senadora palmera y del portavoz en el Senado del Partido Popular en Desarrollo e Innovación, Antonio Alarcó”.

María de Haro señala asimismo “el intenso apoyo que la Secretaría de Estado ha mostrado desde el primer momento y los trabajos que se vienen realizando para que la instalación del el mayor telescopio de observación nocturna del mundo en La Palma, de 60 metros de diámetro, conocido como ”supertelescopio“ por parte de Rusia, sean una realidad”.

“Importante, también”, prosigue, “será el mantenimiento de la inclusión en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares del Observatorio del Roque de los Muchachos como al Grantecan, por lo que supone para las instalaciones y para la isla, señala la senadora”.

Alega que “en esta legislatura se ha creado el consorcio IAC, según lo previsto en la Ley de la Ciencia de 2011, mediante la aprobación de su Estatuto”.

Por último, De Haro ha aprovechado para felicitar al excelente equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias y al que se encuentra en las instalaciones existentes en La Palma por el gran trabajo que realizan y “la implicación, y que supone una gran aportación para La Palma en particular, y toda la comunidad científica en general”.

Etiquetas
stats