Obras Públicas pone 700.000 euros a disposición de los ayuntamientos canarios para favorecer la accesibilidad y eliminar barreras
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, publicó el viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se convocan las subvenciones para financiar todas aquellas actuaciones llevadas a cabo por los ayuntamientos canarios con el objeto de suprimir las barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad de las personas con movilidad reducida, informa en una nota de prensa. Para ello, la Consejería pone a disposición de los ayuntamientos que soliciten estas ayudas una partida de 700.000 euros a repartir entre aquellas actuaciones que resulten seleccionadas en la propuesta final de resolución.
Esta línea de subvenciones para “la accesibilidad se pone en marcha por primera vez en la Consejería y se enmarca dentro de las actuaciones programadas por el Ejecutivo para crear el Fondo Canario de Accesibilidad tal y como solicitó el Parlamento de Canarias en su momento”. Por ello, añade, “el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda dota a este Fondo Canario de Accesibilidad con 700.000 euros a repartir entre los ayuntamientos con la finalidad de colaborar en la financiación de obras de accesibilidad que permitan suprimir las barreras arquitectónicas y progresar en una sociedad canaria más accesible, más inclusiva y más respetuosa con la diversidad”.
Señala que “los ayuntamientos canarios que quieran concurrir a esta línea de subvenciones cuentan con 15 días a partir, día de la publicación de la orden en el BOC, para solicitar las ayudas por vía electrónica a través de la Oficina de Registro Virtual”.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se apunta en la nota, “subvencionará con esta partida las actuaciones municipales con tres líneas: adquisición de vehículos adaptados, actuaciones en edificios de titularidad municipal y actuaciones en el entorno urbano de competencia municipal”.
En la primera de esas líneas, el Gobierno de Canarias subvencionará el 50% de aquellos vehículos adaptados nuevos adquiridos por los ayuntamientos, o la adaptación de vehículos ya existentes de propiedad municipal.
En los edificios de propiedad municipal, la subvención, en este caso del 25%, se destina a la adecuación de la señalética, a la adaptación de equipamientos como aseos o vestuarios, y en la mejora de la accesibilidad horizontal y vertical como rampas, plataformas, ascensores o pasamanos.
Para las actuaciones en entornos urbanos, concluye, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda financiará aquellas intervenciones que los ayuntamientos hayan ejecutado para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, como la creación de más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la instalación de vados especiales, de rampas y pasamanos en la calle, ascensores y elevadores de carácter urbano, el ensanchamiento de aceras, pasarelas peatonales adaptadas o rebajes de acera, entre otras intervenciones.
0