Los palmeros presentaron 283 quejas al Diputado del Común en 2018
Los habitantes de La Palma presentaron un total de 283 quejas nuevas al Diputado del Común en 2018, según se recoge en el Informe Anual del Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Destacan las 52 reclamaciones en el área de Discapacidad, 31 en la de Economía y Hacienda y 24 en la de Justicia.
También fueron planteadas en la Isla 20 quejas relacionadas con Política Territorial, 18 con Vivienda, 18 con Salud Pública, 15 con la Seguridad Social y 13 con Trabajo y Función Pública.
En la relación figura asimismo Medio Ambiente (4 quejas), Obras Públicas (6); Servicios Urbanos (6), Servicios Públicos (8), Actividades Clasificadas (8), Educación (5), Cultura (5), Deportes (4), Agricultura y Pesca (1), Turismo y Transportes (6), Comercio y Consumo (7), Servicios Sociales (8), Migraciones (3), Menores (3), Mayores (7), Igualdad (7) y Tecnología de la Información (4).
En el Informe Anual correspondiente al ejercicio de 2018 se recuerda que el día 22 de junio del citado año se produjo la toma de posesión del nuevo titular de esta Institución, Rafael Yanes, por “lo que el trabajo desempeñado hasta esa fecha corresponde a la actividad bajo la dirección del anterior responsable de la misma, don Jerónimo Saavedra Acevedo”. Indica que “también es necesario añadir que, con fecha 1 de agosto de 2018, tomaron posesión los adjuntos previstos en la Ley del Diputado del Común, Felipe Afonso El Jaber, y Milagros Fuentes González, así como Beatriz Barrera Vera en la Adjuntía Especial de Igualdad entre mujeres y hombres y Violencia de Género”.
En la actividad del año 2018, subraya, “es destacable el incremento del 21,22% en la apertura de quejas nuevas, con un total de 2.170” en Canarias, “así como el aumento en un 460% de las actuaciones de oficio y, especialmente, en el área de Igualdad, que crece un 560% debido a la incorporación de una adjunta especial para esta área”.
Del total de las quejas en Canarias cerradas durante el pasado año, “149 fueron remitidas al Defensor del Pueblo por ser asuntos de competencia del Estado y 463 se inadmitieron, por lo que fueron gestionadas por esta Institución un total de 1.472. De ellas, se obtuvo un resultado positivo en el 63,27% de los casos, ya que 487 se resolvieron favorablemente para los reclamantes y 445 tuvieron un reconocimiento favorable por parte de la Administración”. Por último, en cuanto a la gestión económica, la institución del Diputado del Común “ha contado con un presupuesto final de 3.081.557 euros, lo que supone un incremento del 1,05% con respecto al ejercicio anterior, que fue de 2.928.842 euros”.
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